Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida permitirá otorgar un penal o expulsar a un jugador

Analizan el uso de videos para la toma de decisiones de los árbitros
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. a11

Londres.

El organismo que fija las reglas del futbol analiza la posibilidad de aprobar experimentos para que los árbitros cuenten con la ayuda de video para tomar decisiones en un deporte cada vez más rápido y moderno.

La Internacional Football Association Board (IFAB) aprobó el primer uso de tecnología en 2012, aunque en ese caso se limitó a sistemas para determinar si el balón cruzaba la línea de gol.

El grupo, dominado por la FIFA, se reunió aquí para decidir si permite las primeras pruebas en partidos de sistemas de repeticiones por video, que podrían ayudar a los silbantes a decidir si otorgan un penal, si un jugador debe ser expulsado o sancionar una conducta violenta que no hayan visto de primera instancia.

Físicamente, es más difícil para los jueces mantener el paso en el balompié moderno y es esencial que cuenten con ayuda de la tecnología, consideró el director ejecutivo de la federación inglesa, Martin Glenn.

Se trata de lograr un consenso sobre la mejor forma de utilizar los avances para ayudar a los árbitros, dijo Glenn antes de la reunión del organismo.

Agregó que el deporte nunca había sido tan veloz y los silbantes están en mejores condiciones físicas que nunca, pero de todas formas no pueden seguir el paso a los jugadores en la cancha, así que para esas decisiones a gran velocidad, la tecnología podría ayudar y tenemos que experimentar eso.

La federación holandesa ha probado tecnología en la que oficiales observan en una pantalla y pueden comunicar información a los jueces. Como miembro de la IFAB, Inglaterra está dispuesta a usar la tecnología, como hizo en 2012 con los sistemas para detectar goles en un partido amistoso en Wembley.

En 15 o 20 años nos preguntaremos por qué nunca lo tuvimos. Probablemente llegamos a un punto en el que la resistencia del ser humano no puede ir más allá y si puedes balancear un poco el ritmo de un partido con el uso inteligente de la tecnología, ¿por qué no hacerlo?, dijo Glenn.

No obstante, aclaró que los avances sin duda pueden ayudar, pero no queremos arruinar el ritmo y la simplicidad del juego, que es algo que se debe valorar.

La FIFA controla la mitad de los ocho votos en la IFAB, en la que también están las cuatro federaciones del Reino Unido. Una moción necesita al menos seis votos para ser aprobada.