Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tengo tiempo ni medios para hacer campaña, afirma

Platini retira candidatura a la FIFA; prefiere limpiar su nombre

La policía allana sede de la Conmebol por el escándalo de corrupción

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. a11

París.

El francés Michel Platini, presidente de la UEFA suspendido ocho años de cualquier función en el futbol, anunció que retira su candidatura a la presidencia de la FIFA para abocarse a defenderse y limpiar su nombre.

No tengo tiempo ni medios para hacer campaña. Opto por concentrarme en mi defensa ante un caso en el que ya no se habla de corrupción, de falseamiento, en el que ya no hay nada, dijo el ex futbolista de 60 años al diario deportivo L’Equipe, que publicará este viernes la entrevista completa en su edición impresa.

Los plazos necesarios para resolver la situación complicaban sus opciones de contender por la presidencia del máximo organismo del futbol internacional, ya que el 26 del presente mes termina el tiempo para el registro de las candidaturas para suceder a Joseph Blatter, presidente dimisionario y también suspendido ocho años desde el 21 de diciembre.

El castigo del dirigente suizo y el de Platini se basa en el controvertido pago de 1.8 millones de euros del primero al segundo en 2011, presuntamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin contrato por escrito.

Tras la renuncia del presidente suspendido de la UEFA quedan cinco hombres en liza: el suizo-italiano Gianni Infantino (secretario general de la UEFA), el jeque bahreiní Salman Bin Ebrahim Al Khalifa (presidente de la Confederación Asiática), el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el empresario sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne (ex secretario general adjunto de la FIFA).

Foto
El francés Michel Platini fue suspendido ocho años de cualquier actividad en el futbolFoto Reuters

Ayer, la cámara de Enjuiciamiento de la justicia interna de la FIFA abrió de manera formal su proceso contra el francés Jérôme Valcke, secretario general del organismo, relevado de sus funciones, sobre quien pesa un posible castigo de nueve años de inhabilitación y una multa de 100 mil francos suizos (92 mil 165 euros) por una supuesta participación en una red de corrupción por la venta de entradas para el Mundial de Brasil 2014.

Mientras tanto, en Asunción, una comitiva fiscal y policial allanó la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol con motivo de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la FIFA y en la Conmebol.

La fiscalía señaló en un comunicado que el procedimiento judicial fue solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en mayo pasado destapó un gigantesco esquema de sobornos, lavado de activos y fraude electrónico que involucró a varios dirigentes sudamericanos y del futbol mundial.

Según testigos, el presidente interino de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, y el presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol, Alejandro Domínguez, se encontraban en el edificio durante la diligencia judicial.

Por su parte, el ex secretario general de la federación de futbol de Guatemala, Héctor Trujillo –procesado en EU–, sería liberado en las próximas horas tras acordar pagar 4 millones de dólares en la justicia de Nueva York.