Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite Segob declaratoria de emergencia para 22 municipios

Afectaciones climáticas en Sonora
Corresponsales y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 21

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia para 22 municipios de Sonora, debido a la presencia de heladas y nevadas severas entre el 26 y el 29 de diciembre. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En un comunicado, informó que la emergencia se declaró para Atil, Bacarona, Opodepe, Rosario, Ures, Villa Hidalgo, Agua Prieta, Bacoachi, Bacerac, Bavispe, Cananea, Fronteras, Huachinera, Nácori Chico, Nogales, Sahuaripa, Santa Cruz, Arizpe, Imuris, Naco y Nacozari de García.

Explicó que a partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades locales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

También dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia emitida el pasado 22 de diciembre para 20 municipios de Sonora, afectados por la presencia de heladas severas ocurridas el 16 y 17 en ese mismo mes, por considerar que el fenómeno natural disminuyó a niveles aceptables.

La emergencia se había decretado para Aconchi, Agua Prieta, Arizpe, Atil, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Cumpas, Fronteras, Huépac, Imuris, La Colorada, Mazatán, Moctezuma, Naco, Oquitoa, San Felipe de Jesús, Santa Cruz, Ures y Villa Pesqueira.

La Unidad de Protección Civil de Sonora registró temperaturas bajo cero en seis municipios del norte y noreste del estado, donde existe pronóstico de más heladas y el posible ingreso de un nuevo frente frío para mañana.

En su reporte diario, indicó que el registro más bajo fue de menos 4 grados en Santa Cruz, menos 3 en Agua Prieta, además de menos 2 en Sonoyta, y menos un grado en Cananea, Bacerac y Bacoachi.

Adelantó que en las próximas horas se esperan condiciones de cielo medio nublado a despejado, sin probabilidad de lluvias, además de temperaturas muy frías con posibilidad de heladas en la región serrana. Además de ambiente de fresco a cálido en el resto del estado, con vientos de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En Chihuahua, las nevadas de la semana pasada dejaron daños en alrededor de 32 mil hectáreas, de acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como en miles de animales.

La dependencia federal activó protocolos de evaluación en caso de contingencias y atenderá a productores que tuvieron algún tipo de afectación, por las nevadas y heladas en el estado, con la finalidad de tomar medidas inmediatas para reanudar las actividades productivas.

Entre las medidas la Sagarpa mencionó realizar una evaluación de daños, a efecto de cubrir los pagos por indemnización a los productores, tanto agrícolas como pecuarios.

Precisó que los cultivos dañados correspondientes al ciclo otoño-invierno fueron de avena, trigo y pastos, en Chihuahua; además de trigo, garbanzo, cebada y rye grass en verde (tipo de maleza forrajera), en Sonora por las heladas.

En Tampico, Tamaulipas, personal de Protección Civil informó que al menos 40 personas fueron refugiadas en los albergues temporales a consecuencia de las bajas temperaturas registradas por el frente frío número 24.