Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro asesinatos en un día
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 20

Acapulco, Gro.

Los cuerpos de tres hombres calcinados y con las manos amarradas por la espalda fueron localizados la madrugada de este sábado en una camioneta abandonada en la carretera escénica La Majahua de Zihuatanejo, en la Costa Grande.

En otro hecho, un hombre asesinado con arma blanca, atado de manos y pies, fue hallado alrededor de las 7 horas en el estacionamiento del mercado de Santa Lucía de Caleta, en la zona tradicional de Acapulco.

Aunque el gobernador Héctor Astudillo dijo que hay saldo blanco en este cierre de año, sólo del 25 al 31 de diciembre se documentaron al menos 20 muertes violentas en el estado, según fuentes del gobierno estatal.

El 25 de diciembre fueron asesinadas tres personas, incluido el director de Desarrollo Social del municipal de Ajuchitlán del Progreso, José Guadalupe García Rayo. El 27 fueron ultimadas 11 en los municipios de Zitlala, Chilapa e Iguala, cuatro en un restaurante sobre la carretera federal Iguala- Chilpancingo, cerca de la población de Sabana Grande.

El 28 de diciembre, seis personas fueron ejecutadas a balazos. Dos en el poblado de Mazaltepec, municipio de Zitlala; dos en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala; un taxista en Teloloapan, y uno más en el municipio de San Miguel Totolapan.

La percepción de inseguridad y violencia ha mermado el turismo, la principal actividad económica en la entidad, aliviada durante la última semana del año.

Salvador Soto Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de Transportes y Servicios Turísticos en general de la República Mexicana, expresó que 2015 lo podemos resumir como de crisis, desesperanza, pobreza, hambre, incertidumbre y miedo.