Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo el índice de violencia en Guerrero, asevera el mandatario estatal

Hay que apostar a que la justicia llegue y la pobreza disminuya: Héctor Astudillo
Foto
Mil 500 elementos federales arribaron el pasado 28 de octubre al puerto de Acapulco, Guerrero, para reforzar los operativos de seguridad en la entidad, acción que dio a conocer el gobernador Héctor AstudilloFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 20

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseveró que el índice de violencia en Guerrero disminuye. El cierre de año bajó la incidencia y también en el inicio (de 2016); ojalá y dure muchos días, aunque el asunto de la violencia no es ni de uno ni de 10 meses; es un asunto de largo plazo.

En entrevista señaló: Lo que creo es que hay que apostar a que la paz aumente, y que la justicia llegue, y la pobreza disminuya. Esa es la apuesta. Hay que trabajar, por eso hay que destacar: hubo y está habiendo un tiempo muy bueno.

Ratificó el anuncio que hizo el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, de enviar a capacitar al extranjero a varios comandantes de la policía ministerial: Todo lo que dijo el fiscal tiene mi aval; ya lo hemos platicado, dentro de la autonomía, pero ya lo hemos ratificado. También se requiere la capacitación en general al personal.

En cuanto al proceso de liquidación de policías que no aprobaron exámenes que se les practicaron, dijo que se requieren varios millones de pesos, pero no se trata de despedir a todos, sino de rescatar a los que más se puedan, aunque no dio cifras.

Señaló que la capacitación al personal del Sistema Penal Acusatorio será relevante en los próximos meses, y anunció la creación de fiscalías, entre ellas para las personas desaparecidas en el municipio de Chilapa.

Adelantó que se establecerán mecanismos de seguridad, como solicitaron varios ediles la semana pasada. “Se van a reforzar los lugares donde nos van brincando los asuntos de inseguridad y delincuencia. En el caso de Chilpancingo existe un operativo especial en el marco de la feria que se está desarrollando”.

Manifestó que la temporada de vacaciones, que termina el próximo miércoles, fue muy fructífera para Guerrero, principalmente en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco cerramos con 97.1 por ciento de ocupación hotelera, y siguen llegando vehículos. Está habiendo más turismo que el año pasado.

Anunció que el próximo martes se darán a conocer las estadísticas de esta temporada turística. De cada 10 habitaciones, entre nueve y 10 están ocupadas; este es sólo el análisis hotelero. No se cuenta con lo que tienen que ver con los condominios, que están ocupados a ciento por ciento.