Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque azulgrana vio fin a racha de 11 juegos con anotación

Barcelona empata sin goles ante el Español; Atlético se ubica en la cima

Neymar fue víctima de ataques racistas en el estadio de los periquitos

Foto
En la disputa por el esférico, Lionel Messi es fauleado por Abraham GonzálezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. a10

Barcelona.

Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar pusieron fin a una racha de 11 partidos consecutivos marcando como triplete ofensivo al empatar Barcelona sin goles en el derbi catalán ante el Español y el conjunto azulgrana fue desplazado de la cima que ahora ocupa Atlético de Madrid, tras vencer 1-0 al colista Levante.

El Barça, reciente campeón del Mundial de Clubes, no demostró ahora el mismo nivel que en Japón y su poderosa delantera se quedó sin marcar por primera vez en este campeonato.

Con este resultado los colchoneros son líderes, con 41 puntos, por 39 del cuadro culé –con un partido pendiente– y 36 del Real Madrid, que cerrará la jornada dominical en la complicada cancha del Valencia.

Los periquitos y Barcelona volverán a enfrentarse este miércoles en el choque de ida de octavos de final de la Copa del Rey en feudo azulgrana, con la vuelta programada para el 13 de enero en el estadio españolista.

Siempre es difícil superar a un rival con tanta intensidad. Defensivamente empezaron fuertes y en la segunda mitad fuimos mejores, pero no convertimos. Tuvimos más oportunidades, aunque el resultado es justo. Intentaremos superarlos (esta semana) en el Camp Nou, comentó Luis Enrique.

El que más se acercó al gol fue Messi, quien impactó el travesaño en una parábola a balón parado, sin opciones para Pau López, quien se quedó estático.

Antes, el uruguayo Suárez había servido un buen cruce para Jordi Alba en el área del Español, pero también pegó en el lateral.

La tripleta ofensiva del conjunto catalán siguió con su tarde aciaga al iniciar el segundo tiempo. Suárez volvió a manufacturar un peligroso centro para Neymar, quien vio tapado su remate por Víctor Álvarez.

Exigidos, los periquitos contrarrestaron con una acción eléctrica de Pérez, quien esquivó por poco el arco azulgrana en zurdazo cruzado, antes de que Suárez volviera a aparecer con un recorte sobre el arquero y disparara al poste. El uruguayo fue lo mejor del Barça.

Al final, Gerard Piqué criticó el mal estado de la cancha y lamentó los insultos racistas que recibió Neymar en el estadio Cornellá: La culpa es de quien lo hizo, no de toda la afición del Español. Si es verdad tiene que denunciarse y tomar las medidas oportunas. Hay que identificarlos y señalarlos uno a uno.

El público hizo caso omiso de los llamados a través de los marcadores electrónicos contra las actitudes racistas, xenófobas y homófobas, perseguidas por la ley. Se escucharon desagradables gritos guturales y a Messi le recordaron que debe cumplir obligaciones con Hacienda.

El Atletico logró inclinar la balanza en su favor hasta el minuto 81, cuando el joven Thomas, quien había entrado un minuto antes por el colombiano Jackson Martínez, volvió a ser decisivo y en una jugada personal disparó para el gol del triunfo.

En el otro partido del sábado Málaga ligó su cuarta victoria el vencer 2-0 al Celta de Vigo.