Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitaría que sea una simulación más

Piden incluir a expertos en reforma de justicia laboral
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 26

Para que la reforma de justicia laboral anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto no sea sólo una simulación más ni una burla, se requiere establecer juzgados del trabajo autónomos e imparciales y que desaparezca el falso tripartismo, el cual ha derivado en corrupción y lentitud en los juicios de este ámbito, aseguró el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani.

Este nuevo año, para que se dé un cambio se necesitan dos cosas fundamentales: que los tribunales de trabajo sean autónomos ante el Poder Ejecutivo, porque si no son independientes todo sería una burla, y la otra es que el tripartismo desaparezca, pues carece de sentido; ya en todo el mundo desaparecieron los órganos tripartitas como instrumentos de justicia.

Tras recordar que la iniciativa de reforma de justicia laboral será presentada al Congreso en febrero, Alcalde Justiniani dijo que ésta debería ser elaborada por un grupo plural en el que intervengan trabajadores, académicos y expertos en el tema. No obstante, expuso, la está haciendo un grupo de funcionarios gubernamentales que no dan muy buena espina.