Estados
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precandidatos del PRD afirman que es ajeno al partido

Rechazan a Pedro de León Mojarro en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 21

Zacatecas, Zac.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, advirtió que él y los otros dos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que aspiran a obtener la candidatura de ese instituto político a la gubernatura no vamos aceptar una imposición ni del gobernador (el priísta) Miguel Alonso Reyes ni del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que postularían a Pedro de León Mojarro, cuñado del mandatario estatal, quien apenas la semana pasada renunció al Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior, luego de que el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, difundió un comunicado en el que dio la bienvenida con los brazos abiertos a De León Mojarro y anunció que éste se integra al proceso interno perredista para definir al candidato a la gubernatura de Zacatecas.

El anuncio causó indignación en el perredismo zacatecano, porque a Pedro de León Mojarro se le considera un traidor. Hasta 1998 militó en el PRI, partido al que renunció cuando su compadre Ricardo Monreal Ávila dejó el partido tricolor –al no ser postulado candidato a la gubernatura– y se fue al PRD, que lo hizo candidato y gobernador hasta 2004. Durante el gobierno de Monreal, De León Mojarro fue dirigente estatal del PRD.

En 2010, el diputado local perredista Miguel Alonso Reyes (otro priísta que renunció al tricolor con Ricardo Monreal en 1998) renunció al PRD y se declaró independiente, porque la entonces gobernadora Amalia García Medina no lo consideró a él como su sucesor. Miguel Alonso logró ser postulado por el PRI y ganó la gubernatura.

De León Mojarro –quien está casado con Margarita Alonso Reyes– se enlistó en el proceso interno del PRI para la designación de candidatos, pero ante la especie de que no sería postulado, la semana pasada anunció que renunciaba al PRI, porque en ese partido no hay piso parejo, y se fue al PRD.

Los aspirantes formales a la gubernatura por el PRD, Rafael Flores Mendoza, Miguel Torres Rosales y José Narro Céspedes, rechazaron su postulación. Narro dijo que De León es un aspirante que no pertenece al sol azteca y sí está ligado al PRI.