Estados
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiautla hay gobierno provisional

Alcaldías del estado de México inician funciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 21

Las nuevas administraciones municipales del trienio 2016-2018 en el estado de México iniciaron funciones ayer viernes. En 124 municipios se instalaron alcaldes elegidos en los comicios del pasado 7 de junio y en Chiautla comenzó una administración provisional, pues habrá votaciones extraordinarias en marzo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección por irregularidades.

Los nuevos alcaldes tendrán como principal reto operar con cargas financieras, a consecuencia del endeudamiento heredado por las pasadas administraciones, que de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) asciende a más de 18 mil millones de pesos.

La geografía electoral en la entidad se modificó respecto al trienio que concluyó el 31 de diciembre, pues en 47 municipios hubo alternancia. Ahora el PRI gobernará 82 de 125 municipios; el PRD y el PAN administrarán 16 cada uno; el PT, 4; Morena, 2, lo mismo que Nueva Alianza, y uno cada uno el Partido Humanista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Con el nuevo mapa, el PAN recuperó espacios del llamado corredor azul. Además de Atizapán de Zaragoza, que repite en el gobierno ahora con Ana Balderas, gobernará Huixquilucan con Enrique Vargas –quien nombró a un sobrino de Diego Fernández de Cevallos en su gabinete–; Naucalpan, con Édgar Olvera, y Huehuetoca, con José Luis Castro Chimal.

El PRD conservó municipios de la zona metropolitana como Neza, que ahora gobernará Juan Hugo de la Rosa; Valle de Chalco, con Raúl Montalvo; y Tultepec, con Armando Portuguez. También ratificó su fuerza en el sur, donde gobernará San Simón de Guerrero, Luvianos, Amatepec, Zacazonapan, Villa Guerrero y Villa de Allende, entre otros.

El PT gobernará pequeños municipios como Xonacatlán y Chapultepec, ubicados en el valle de Toluca; y Otumba y Tonanitla, en el valle de México. Morena lo hará en Texcoco, con Higinio Martínez, y Amanalco, con Raúl Quintero.

Nueva Alianza ganó Jilotepec solo, y en alianza con el PRI, Cuautitlán Izcalli, donde el alcalde será el ex medallista olímpico Víctor Estrada. Encuentro Social gobernará Amecameca; Movimiento Ciudadano, Tepotzotlán, y Partido Humanista, Texcalyacac.

El PRI gobernará en 82 municipios, entre ellos Toluca, con Fernando Zamora, ex líder magisterial; Metepec, con David López Cárdenas, hijo del ex coordinador de comunicación social de la Presidencia David López; Tlalnepantla, con Denisse Ugalde, hija, del ex líder del PRI Arturo Ugalde; Ecatepec, con Indalecio Ríos, quien es cercano al gobernador Eruviel Ávila, y Chimalhuacán seguirá bajo el control de la corriente Antorcha Popular.

Con las recientes reformas a la Constitución del estado, estos alcaldes que iniciaron funciones ayer tendrán la posibilidad buscar la reelección en tres años.