Estados
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contingencia ambiental por pirotecnia y fogatas en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 20

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco activó contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco, debido a que los festejos para recibir 2016 en la zona metropolitana de Guadalajara provocaron elevada cantidad de partículas suspendidas.

Habían transcurrido ocho horas del nuevo año cuando la estación de monitoreo de Las Pintas, al sur de la zona conurbada, registró por más de dos horas niveles superiores a los 150 puntos Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire) que disminuyeron con el día.

La Semadet atribuyó la contaminación a las fogatas y pirotecnia que produjeron partículas elevadas por la liberación de cenizas, partículas finas y secundarias formadas por reacciones atmosféricas de contaminantes en forma de gases.

Ante la contingencia se pidió a la población restringir las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de los contaminantes a los inmuebles, evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas; además, tener especial cuidado con niños menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Otras recomendaciones incluyen tomar líquidos en abundancia y evitar quemas o fogatas a cielo abierto o fumar, así como disminuir el uso de vehículos automotores.

El índice Imeca incluyó un patrullaje estricto para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y agilizar el tránsito en cruceros.

En Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco fueron decomisados 117 kilos de material pirotécnico y sofocados varios incendios en casas, debido a fogatas o fuegos artificiales.

Precontingencia en Salamanca

En Salamanca, Guanajuato, los habitantes amanecieron con precontingencia ambiental, la quinta de la temporada invernal. El comité técnico de contingencias atmosféricas de este municipio detectó altos niveles de partículas menores a 10 micras generadas por las quemas a cielo abierto.

La contaminación de Salamanca, donde está instalada una refinería de Pemex y una termoeléctrica de la CFE, se incrementó por altos niveles de polvo, humo y cenizas.

La dirección de ecología de Salamanca aplicó un operativo para sancionar a los ciudadanos que quemen llantas, muñecos de año viejo, fuegos pirotécnicos o prendan fogatas. Las multas van de 350 a 7 mil pesos.