Estados
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponde al último bimestre de 2015; aducen cuestiones prespuestales

Sin pago de pensión, 84 mil beneficiarios del 65 y Más en Chihuahua y Aguascalientes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 20

Más de 84 mil beneficiarios del programa federal 65 y Más, en Chihuahua y Aguascalientes, no recibieron los mil 160 pesos que reciben de pensión bimestral, debido a que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no presupuestó la cobertura del apoyo en el último bimestre del ejercicio fiscal 2015.

En Chihuahua, unos 65 mil adultos mayores en condiciones vulnerables de diferentes regiones acudieron a los módulos a recibir el apoyo económico; la mayoría lo destina a la compra de alimentos y medicinas; sin embargo, no les aclararon la falta del depósito en sus tarjetas bancarias.

El delegado estatal de Sedesol de Chihuahua, José Luis De la Madrid, explicó que el retraso se debió a cuestiones presupuestales, por lo que deberán esperar a finales de febrero, cuando corresponde la primer entrega de 2016.

Explicó que en Chihuahua se tiene registro de 150 mil beneficiarios: 90 mil lo obtuvieron antes del 23 de diciembre; los restantes debieron haberlo cobrado antes del 31 de diciembre pasado, pero al no haber fondos se les pagará retroactivo en febrero, un monto total de 2 mil 320 pesos.

Mujeres y hombres mayores de edad se molestaron por la falta de depósito, pues no tuvieron dinero para comprar para la cena de Navidad, medicinas o ropa. Funcionarios de Sedesol explicaron que su dinero está seguro, por lo que no deben preocuparse y se les entregará completo.

En Aguascalientes, fueron más de 19 mil afectados de un total de 42 mil y a pesar de que también les prometieron la entrega a finales de diciembre del año pasado, a la fecha siguen sin emitirse los pagos.

El coordinador estatal del programa, Ramiro Rodríguez López, pidió paciencia a los beneficiarios mientras se resuelve retraso en el pago de sus pensiones.