Estados
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil retira ayuda y desconoce acuerdos de 2010

Exhortan a pensionar a viudas de dos policías en Tampico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 20

Tampico, Tamps.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó al edil de Tampico, Gustavo Torres Salinas, pensionar y entregar prima de antigüedad a la viuda del comandante Sergio Alberto Tenorio del Ángel y a la del oficial Raúl Hernández Alvarado, fallecidos el 23 de diciembre de 2010 en un ataque del cártel de Los Zetas a las instalaciones de la ya extinta Policía Metropolitana, donde tenían 27 y 17 años de servicio, respectivamente.

El día del ataque, el entonces edil de Tampico, Óscar Rolando Pérez Inguanzo (2008-2010), portaba chaleco antibalas y era conducido en una camioneta blindada. Ya no habitaba en la ciudad ante la inseguridad que se vivía entonces, por lo que Maribel Pérez y Gildarda Heras, viudas de los dos agentes, no recibieron indemnización.

La sucesora en el ayuntamiento, María Magdalena Peraza Guerra (2011-2013), otorgó a las viudas 33 mil 766 pesos por gastos funerarios y compensación mensual durante dos años y nueve meses que duró su administración.

Con la llegada del actual alcalde, Torres Salinas, el ayuntamiento retiró la ayuda monetaria y desconoció todos los acuerdos anteriores. Las dos mujeres acudieron a la CEDH y allí tomaron los casos en los expedientes 046/14-T y 047/14-T.

Torres Salinas expresó a la CEDH que los finados no son empleados del ayuntamiento, sino servidores públicos, por lo que su relación con la autoridad no era laboral, sino administrativa. Destacó la buena voluntad de la administración de Peraza Guerra, pues se les benefició sin tener derecho alguno, ya que sus esposos no eran trabajadores del ayuntamiento.

José García Martínez, presidente de la CEDH, envió una recomendación al edil Torres Salinas para que autorice pensión a las viudas y no deje desamparados a los policías y sus familiares. El gobierno municipal de Torres Salinas finaliza en 2016.