Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO: es para robar el reglamento de tránsito

Cruzan golpes (tuiteros) Calderón y Fernández Noroña

El Rey también recorta el presupuesto

De nuestras Jornadas

Abusar de la imagen

Enrique Galván Ochoa
La Jornada Aguascalientes
Itacate

Cuajada

Cubanos en centroamérica: una crisis impuesta por EU
L

a cancillería mexicana anunció ayer un acuerdo alcanzado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y nuestro país para efectuar una prueba piloto, a realizarse en enero próximo, a fin de trasladar a México a algunos de los cubanos que desean viajar a Estados Unidos y que se encuentran varados en Costa Rica, luego que las autoridades de Nicaragua cerraron sus fronteras al tránsito de esos migrantes.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Requiere asesoría para pagar infracción generada en Guerrero

P

or varios días he tratado de obtener la línea de captura para pagar la infracción del folio: 4147945, con el número de expediente 11312. Me comuniqué al teléfono lada que menciona la boleta y me informaron que no tienen datos de esta infracción, que debo acudir a la entidad donde se generó dicha infracción, (estado de Guerrero). Me parece ilógica esta respuesta y aunque deba acudir a una oficina de la Policía Federal a ver este asunto, el tiempo y el espacio no me lo permiten. Vivo en la ciudad de México.

Ciudad de México: otro inocente en la cárcel
M

últiples y respetadas voces se han alzado desde hace ya un mes en defensa del profesor Félix Hoyo Arana, encarcelado por la policía y la justicia de esta ciudad de México bajo la falsa acusación de haber asesinado a su esposa. Entre otras incontables voces del mundo intelectual y académico en defensa de la inocencia del catedrático, se destaca la denuncia publicada en estas páginas de La Jornada por Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC, voz respetada y autorizada como pocas en el arduo oficio asumido. Dice así:

Adolfo Gilly
La reforma que no ha sido
M

uchas páginas he escrito en este espacio sobre la reforma educativa. Seguramente más, por años y años, sobre la necesidad de la reforma de la educación superior; pero mis aportaciones acerca de la educación básica crecieron con las decisiones y actos del presente gobierno.

El cuento de hadas sobre la disidencia magisterial
P

ara explicar el origen del conflicto magisterial en curso, la fuerza de la disidencia de los docentes democráticos en el país y los problemas educativos en curso, el poder inventó un cuento de hadas. Según su relato, todo comenzó en Oaxaca en 1992, cuando el gobernador Heladio Ramírez López entregó a los maestros el control de la educación en la entidad.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Emergencia en el pueblo cho’l de Tila, Chiapas
L

a Asamblea Ejidal, órgano máximo del ejido donde se asienta el pueblo ch’hol, decidió el pasado 8 de noviembre autoejecutar una sentencia que ordenó en 2008 que se les restituyeran tierras de las que fueron despojados y dar inicio a la construcción de su autonomía como pueblo indígena, según establecen el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la OIT. La respuesta inmediata del gobierno estatal fue enviar militares y agentes ministeriales, los cuales, con la policía municipal, patrullaron las calles día y noche los días 18, 19 y 20 de noviembre y continuaron hasta hoy sembrando el miedo con incidentes graves e intimidando a los habitantes.

El falsificador y los historiadores
D

esde que comencé la denuncia de los falsificadores de la historia, me han insistido que incluyera a Francisco Martín Moreno. No lo hice hasta hoy, pues supuestamente Moreno es novelista. Sin embargo, al escucharlo dar a conocer su más reciente libro en un programa de radio de muy alta audiencia, se presentó a sí mismo como revelador de la verdad histórica que nos ocultan (además de alardear de que es el autor más vendido de México…). Busqué sus entrevistas y descubrí que, como todos los falsificadores, se asume como crítico valeroso y veraz de la historia oficial (aquí espero, con el pecho abierto, los ataques de todos aquellos que se sientan furiosos, México engañado, p. 31).

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Malas noticias de Afganistán
L

as noticias de Afganistán son muy malas. Nadie lo dice, por supuesto. El presidente Ghani tiene un gobierno de unidad nacional que propugna una sociedad fuerte con Estados Unidos”, según dijo Barack Obama hace dos meses. Cierto, Kunduz fue capturada por el talibán, pero luego los afganos la recobraron (aunque sin un hospital bombardeado por Estados Unidos, y sin la mayoría de sus pacientes y doctores). Cierto, Sangin fue capturada por el talibán, pero ahora el ejército afgano combate para recuperarla. Pero ¿acaso no más de un centenar de soldados británicos murieron por conservar Sangin? Sí, pero soldados estadunidenses en Irak murieron por capturar Faluya, luego la perdieron, volvieron a morir para recapturarla, y ahora Faluya está en manos del Isis.

Literatura artística
E

l año que termina, entre otras manifestaciones, se festejó la presencia de Gran Bretaña en el país. En contrapartida, algunos artistas mexicanos tuvieron cabida en espacios británicos, pero la verdad es que salvo lo que supimos y pudimos ver de Rivelino, los interesados no tuvimos noticia de la selección de creadores nacionales invitados y menos aún de las razones que adujeron los que realizaron la elección y ni siquiera sabemos a ciencia cierta quiénes fueron los escogidos y cuáles fueron los espacios que ocuparon. Quizá este tipo de pormenores, en el futuro inmediato, adquieran transparencia con la creación de la Secretaría de Cultura, a no ser que su estructura se convierta en una pirámide más difícil de escalar entre los integrantes del campo artístico.

Robert Fisk
Teresa del Conde