Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Marta Sahagún disputará a Margarita la Presidencia

Slim donará acciones de Sanborns a las meseras

Eligen Persona del Año al ministro Zaldívar

E

n la tradicional rueda de prensa que ofrece cada fin de año en el Centro Fox, hubo una sorpresa: el ex presidente anunció que su esposa Marta Sahagún disputará la candidatura del PAN a la Presidencia a la esposa de otro ex, Felipe Calderón.Marta tiene una experiencia que Margarita no puede igualar, recordarán que ella y yo gobernamos al país en pareja, y no hubo devaluación y la inflación estuvo bajo control, dijo. Los reporteros cuestionaron a Fox: ¿admitiría el PAN apoyar a su esposa? Prácticamente cortó sus relaciones con el partido, a raíz de que en la última elección abandonó a Josefina Vázquez Mota y se subió a la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. ¿Y que no hay candidaturas independientes?, repuso.

Meseras y ricas

Hay que seguir de cerca los acontecimientos en el Grupo Slim el próximo enero. En el medio bursátil se da como cierta la versión de que las acciones de Sanborns serán repartidas entre las meseras. No todas, obviamente. Carlos Slim ha encargado la ingeniería de la operación a los expertos de su propio banco, Inbursa. Se trata de crear un fideicomiso con 49 por ciento de las acciones y sus rendimientos se distribuirían equitativamente en función de los años de servicio. El Grupo Slim conservaría 30 por ciento, incluyendo las acciones de control y el 21 por ciento restante podría ser adquirido por las Afore. Actualmente operan alrededor de 125 Sanborns y 34 tiendas Sanborns Café. La cadena fue fundada en junio de 1903, por los hermanos Walter y Frank Sanborn, originarios de California.

Como parte de la ronda cero, el gobierno de Enrique Peña Nieto pondrá en venta la emblemática Torre de Pemex. Nos ha traído mala suerte, explica Emilio Lozoya, el director de la llamada empresa productiva. Se refiere a la explosión que ocurrió el jueves 31 de enero de 2013. El informe oficial atribuyó el accidente a una acumulación de gas metano, aunque circularon versiones que lo conectaban con un acto de sabotaje. Numerosas personas que visitaron el edificio antes del estallido dijeron que no percibieron olor a gas. El gobierno apenas había cumplido dos meses y Lozoya andaba de viaje. Según esto, fallecieron 37 personas y decenas resultaron heridas, y otras desaparecieron. Sin embargo, parece que el suceso le echó la sal a Pemex. Aunque se reformó la Constitución para privatizar el principal patrimonio del país, y se esperaba una época de florecimiento, el mexican moment, en su lugar vino la caída del precio del petróleo el año pasado. Las pérdidas de la compañía son inmensas, retiene el pago a sus acreedores y está despidiendo a millares de trabajadores.

Foto

Persona del año

La National Cannabis Industry Association de Estados Unidos (Asociación Nacional de la Industria de la Mariguana) decidió por unanimidad nombrar Persona del Año al ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar. Su histórico voto en el sentido de despenalizar el consumo recreacional de la mariguana abre posibilidades inmensas a nuestra industria, dice la asociación. En un futuro, la cannabis podría incorporarse al TLC (Tratado de Libre Comercio) de tal manera que su comercio entre las empresas de Estados Unidos, Canada y México quede liberado. Inclusive organizaciones que hoy operan al margen de la ley podrían desarrollar sus actividades lícitamente. El ministro Zaldívar llegó a la Corte en 2009.

@VoxPopuli

Asunto: 28 de Diciembre

Estimados amig@s: seguramente ya repararon en que son ficticios los comentarios y noticias que aparecen hoy en esta sección. Es el Día de los Inocentes. Sin embargo, en el México que nos ha tocado vivir cada día lo absurdo se parece más a lo real, o, dicho de otro modo, la realidad parece más absurda.

Twitteratti

El recalentado no es una tradición meramente gastronómica, también en la política mexicana cuando reciclan candidatos.

@DonPorfirioDíaz

–Agarra el vaso y tíralo al suelo.
–Listo.
–¿Se rompió?
–Sí.
–Ahora pídele perdón.
–Perdón.
–¿Volvió a estar como antes?
–No.
–¿Entendiste?

@AmorSabio_

El Día de los Inocentes es conocido como el único día en el que los medios de comunicación aclaran que una noticia es inventada.

@korochi

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa