Política
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron desplegados en Haití, Sahara Occidental y Líbano

SRE: participan militares mexicanos en misiones para la paz de la ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 5

Doce elementos de las fuerzas armadas mexicanas participan en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, Sahara Occidental y Líbano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un balance de lo realizado por la dependencia en el año por concluir, la cancillería precisó que México reconoce que las OMP “son una de las expresiones más evidentes de la responsabilidad global y un instrumento esencial para la solución pacífica de las controversias; el 24 de septiembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México se incorporaría a los Cascos azules, de manera gradual y en labores de carácter humanitario.

En abril de este año y en tiempo récord, México reinició su participación en esas operaciones y desplegó a cuatro militares, dos de ellos en la misión de la ONU para la Estabilización de Haití, y dos en la misión para el Referéndum del Sahara Occidental.

Posteriormente, detalla la SRE, otros ocho militares se integraron a las OMP. “Estos, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Mexicanas, han sido desplegados por periodos de entre seis y 12 meses en las misiones de Haití y Sahara Occidental y en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano.

Se alcanzó así, para finales de 2015, un total de 12 miembros de las fuerzas armadas desplegados en las OMP, y México fortalece su cooperación y apoyo a los esfuerzos de la ONU para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En su informe, la cancillería resalta que México ha promovido, junto con Francia, una iniciativa para suspender el uso del veto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad en los casos en que se cometan atrocidades en masa, tales como genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Este año, México presentó con Francia una declaración política, a fin de que los países se sumen a la iniciativa. A la fecha, cuenta con el respaldo de 81 naciones.