Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone la ONU que diálogo entre gobierno de Assad y opositores comience el 25 de enero

Cancelan desalojo de civiles y yihadistas en Damasco tras asesinato de líder rebelde

Mueren 71 soldados y miembros del EI en un atentado suicida y combates, dice el OSDH

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 25

Beirut.

Un acuerdo de desalojo de miles de civiles y yihadistas del Estado Islámico (EI) de zonas del sur de Damasco fue suspendido este sábado, un día después de la muerte de un jefe rebelde en un bombardeo del régimen sirio, mientras la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció su deseo de comenzar el 25 de enero las negociaciones entre el gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, y la oposición, en un intento por acabar con cuatro años y medio de guerra civil.

Zahran Allush era el líder de Jaysh al Islam (Ejército del Islam) –principal grupo armado de la capital–, que este sábado designó como nuevo dirigente a Abu Himam al Buwaydani, cuya familia tiene estrechos vínculos con la cofradía de la Hermandad Musulmana, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La evacuación de combatientes de Daesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, EI) y de otros grupos del barrio de Hajar al Aswad se suspendió y los autobuses que debían transportarlos partieron a causa del deceso de Zahran Allush, anunció una fuente cercana a las negociaciones.

El convenio preveía el desalojo de 4 mil personas, tanto civiles como milicianos del EI y del Frente al Nusra, del campo de refugiados palestinos de Yarmuk y de los barrios de Qadam y Hajar al Aswad.

Debían ser trasladadas a Raqa, capital de facto del EI (en el norte de Siria), o a Marea, provincia de Alepo, controlada en su mayor parte por Al Nusra y otras organizaciones islamitas.

La fuente indicó que mil 200 personas debían partir este sábado, pero el fallecimiento de Zahran Allush nos deja de nuevo en el punto de partida de las discusiones. Otros informantes cercanos al expediente aseguraron que el acuerdo sigue vigente, pero su aplicación se retrasó por cuestiones logísticas.

Se trata del primer pacto en su tipo que involucra al EI tras el fracaso de cuatro intentos previos de negociación para desalojar a la población, aseguró una fuente del gobierno.

La organización Jaysh al Islam, vinculada con Arabia Saudita, controla la mayor parte de la periferia este de la capital, bombardeada regularmente por fuerzas gubernamentales y la aviación rusa.

Allush falleció en un ataque contra la localidad de Al Marj, en Guta oriental, junto con comandantes de Jaish al Islam –movimiento de inspiración salafista y profundamente antialauita (rama del chiísmo profesada por el presidente Assad–, confirmó uno de los responsables del movimiento, quien advirtió que el deceso de su líder sólo aumentará su lucha contra el gobierno sirio y el EI.

En el norte de Siria, al menos 71 soldados y milicianos yihadistas perdieron la vida la noche del viernes en un atentado suicida y en combates posteriores, informó el OSDH.

El ataque fue perpetrado con un cochebomba por miembros del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, contra fuerzas del régimen en la ciudad de Bashkoy, provincia de Alepo. Un total de 33 miembros de las fuerzas de Assad y 38 insurgentes fallecieron en el atentado, añadió.

Unidades de las Fuerzas Democráticas de Siria, coalición de kurdos, sirios, árabes y asirios, apoyadas por Estados Unidos, lograron tomar la presa de Tishrin, en el norte de Siria, que estaba controlada por el EI y cortar así una importante ruta de suministro de la milicia extremista.

Staffan de Mistura, mediador de la Organización de Naciones Unidas, anunció en un comunicado su intención de intensificar los esfuerzos con el objetivo de comenzar las discusiones intersirias el 25 de enero en Ginebra, donde espera juntar a representantes del gobierno y el espectro más amplio posible de opositores sirios y otros.

En Irak, las fueras oficiales enfrentaron a combatientes del Estados Islámico alrededor de la antigua sede del gobierno provincial en el centro de la ciudad de Ramadi.

Tras la gran ofensiva lanzada el martes, con la que consiguieron adentrarse en el centro de Ramadi, el ejército intenta expulsar al EI de la ciudad, pero su avance se ve ralentizado por los artefactos explosivos, los francotiradores y los ataque suicidas de los yihadistas.

El líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, amenazó con atentar contra Israel, en un mensaje de audio cuya veracidad no ha podido confirmarse de manera independiente. No hemos olvidado a Palestina ni un segundo, dijo en el mensaje difundido por sus seguidores en una web relacionada con la organización. Al Bagdadi también advierte que las naciones implicadas en la lucha contra el EI pagarán un alto precio, refiriéndose a Estados Unidos, Rusia y Europa, y volvió a llamar a todos los musulmanes a unirse para combatir la guerra de los infieles contra el islam.