Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restauran Museo Casa de Morelos en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 29

Ecatepec, Méx.

Con una inversión de 19.6 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura del gobierno mexiquense efectúa los trabajos de restauración del Museo Casa de Morelos, sitio donde fue encarcelado y fusilado José María Morelos y Pavón, el 22 de diciembre de 1815.

Con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el edificio construido en 1747 y declarado monumento histórico en 1933 es remozado en su estructura, se demuelen aplanados en mal estado y se hace un trabajo de limpieza de la piedra del busto del Siervo de la Nación.

También se sustituyeron piezas de barro rojo recocido, se aplicó pintura a la cal, continúan los trabajos de pasivación en herrerías (que frenan la oxidación del hierro), además de los tratamientos especiales aplicados a los elementos de madera.

Para la preservación del inmueble de 14 mil 735 metros cuadrados, se construyó la barda perimetral del lado sur, se sustituyeron tejas y vigas de madera del balcón, se instaló iluminación en la explanada principal, se arreglaron los andadores con piso pórfido, pasto alfombra, una velaria y se colocó una reja metálica en el área de estacionamiento. También se renovaron los detalles del monumento a Morelos, además del remozamiento de la capilla de la fachada exterior, las caballerizas y la fachada.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, señaló que la restauración del museo se realizó en el marco del bicentenario luctuoso de Morelos y Pavón, a fin de devolverle su esplendor arquitectónico, artístico e histórico.