Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OPEP espera que se revierta la situación en los próximos 5 años

La cotización del crudo se recuperará en 2016, creen expertos de Wall Street
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 26

Londres.

Los pronósticos sobre la recuperación del precio del petróleo para fines de 2016 son favorables, pero en los primeros meses del próximo año su caída seguirá impactando en los mercados globales, de acuerdo con expertos.

Los precios del energético han caído desde 110 dólares por barril en el verano de 2014 a menos de 35 dólares en diciembre de 2015, en particular por el exceso de oferta, la desaceleración de la demanda y el regreso de Irán al mercado.

El colapso de los precios causó estragos en la industria, con decenas de miles de pérdidas de empleos, aumento en los impagos corporativos y caída en el precio de las acciones.

Las apuestas a la baja son cada vez más fuertes luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo las cuotas de producción, además del regreso de Irán al mercado, lo cual incrementará el suministro, reseñó Estrategias de Inversión.

Muchos analistas sostienen que los precios del petróleo no pueden quedarse a la baja por mucho tiempo, pero eso no es lo que los mercados de futuros nos dicen, dijo Olivier Jakob de la consultora suiza Petromatrix.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) una vez que se levanten en enero las sanciones contra Irán, el país aumentará sus exportaciones, lo cual traerá una nueva presión a la baja, por lo que el precio del crudo podría tocar los 15 dólares.

Los precios siguen a la baja por la sobreoferta mundial de crudo, el aumento de las exportaciones iraníes y la reducción de la demanda mundial, sobre todo en mercados emergentes.

Por su parte, la OPEP espera que los precios se recuperen en los próximos cinco años y estima que el precio del barril alcance los 80 dólares en 2020 y se duplique en 2040.

Esta proyección se realizó bajo el parámetro de que la economía mundial crezca entre 3.5 y 3.7 por ciento en el periodo 2016-2020 en promedio anual.

Muchos expertos petroleros de Wall Street creen que los precios se recuperarán a finales de 2016. Sin embargo la tendencia mostrada en 2015 continuará durante los próximos meses.

Todavía hay un largo camino por delante. El problema de la sobreoferta estará con nosotros por un tiempo, dijo Mike Wittner, jefe de investigación de mercados energéticos de Societe Generale.