Política
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las investigaciones, a cargo de la Procuraduría General de Justicia Militar

Tras derribo de helicóptero en mayo arrestaron a 11 integrantes del CJNG

Es el segundo cártel más importante en el país

Con la Operación Jalisco se reforzó la vigilancia

Foto
Con la Operación Jalisco se aumentó la vigilancia en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El SaltoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 12

En seis meses de operaciones en contra del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ese estado (de mayo a octubre de este año), la Procuraduría General de la República (PGR) reportó la detención de 11 presuntos integrantes de esa organización criminal tras el derribo de un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado primero de mayo en Villa Purificación.

Asimismo, informes ministeriales revelan que la PGR dejó en manos de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) la investigación del ataque que los integrantes del CJNG realizaron en contra de la aeronave, en la que viajaban ocho militares y dos agentes de la Policía Federal; solamente uno sobrevivió.

Mediante el oficio SJAI/DGAJ/13246/2015, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales dio a conocer los resultados del operativo que desde el primero de mayo se instrumentó en el estado de Jalisco para detener a los principales mandos del CJNG, sobre todo a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder máximo de la organización, que se ha convertido en el segundo cártel más importante que opera desde territorio mexicano.

Áreas de la PGR respondieron por conducto de la Subprocuraduría Jurídica de la misma que con la llamada Operación Jalisco se reforzó la seguridad policiaca en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto.

Según las estadísticas de la PGR, del primero de mayo al 12 de octubre, el operativo obtuvo los siguientes resultados: el decomiso de 6.4 kilogramos de mariguana, 450 kilos de semilla de mariguana, un vehículo, dos armas de fuego y 28 cartuchos de dinamita.

El Ministerio Público Federal no dio a conocer cuánto fue el costo del procedimiento en contra del CJNG en dicho lapso, pero sí señaló que fueron detenidas 11 personas y estas aprehensiones se realizaron los días 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo de este año.

Las capturas de presuntos delincuentes ocurrieron en Guadalajara, Zapopan y Tala, a la altura de la carretera Guadalajara-Ameca.

Hasta el pasado 12 de octubre, la PGR añadió que los detenidos fueron consignados por delincuencia organizada, violación a las leyes federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud.

Por lo que hace a la investigación del helicóptero derribado por integrantes del CJNG, la PGR indicó en el oficio SJAI/DGAJ/13304/2015 lo siguiente:

“No se cuenta con averiguación previa iniciada con motivo del derribo del helicóptero Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana, ocurrido el primero de mayo de 2015 al realizar reconocimientos aéreos sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación en el estado de Jalisco.

“No se cuenta con dictámenes periciales, ni diligencias relacionadas con el desplome de la citada aeronave en las que se refiera la causa de la caída, el valor de la nave, la pérdida económica, así como lo relacionado con la aseguradora y el pago del seguro.

Personal de esta PGR (peritos) apoyó al agente del Ministerio Público Militar en la búsqueda y recuperación de los cuerpos y los restos de la aeronave; sin embargo, la autoridad que conoció y conoce del desplome del helicóptero antes descrito es la Procuraduría de Justicia Militar.