Política
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó el penal de Mil Cumbres tras librar la acusación por homicidio calificado

Por falta de pruebas, liberan al michoacano líder de autodefensas Cemeí Verdía

Aseguró que continuará comandando a las policías comunitarias del municipio de Aquila

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 11

Morelia, Mich.

El líder del grupo de autodefensas de la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, y de otros pueblos de la Sierra y Costa nahua, Cemeí Verdía Zepeda, fue liberado la mañana del jueves una vez que el juzgado tercero de lo penal de la capital michoacana consideró que no había pruebas para procesarlo por el delito de homicidio calificado.

Verdía Zepeda fue detenido el pasado 19 de julio en la población costera de La Placita, acusado inicialmente de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue trasladado a un penal federal en Nayarit.

La acusación fue desvanecida; sin embargo, tuvo que enfrentar otros dos procesos: uno por robo, que no procedió, y otro por homicidio calificado, que enfrentó en el penal David Franco Rodríguez –conocido como Mil Cumbres–, el cual abandonó el jueves.

Una vez excarcelado, el líder de las autodefensas en la costa michoacana manifestó que nunca perdió la confianza en el sistema de justicia del estado, para consumar su liberación.

En entrevista exclusiva con la agencia Quadratín, Verdía Zepeda se dijo conforme con el trato jurídico con que se resolvió su caso. Agregó que valorará la posibilidad de someterse a la evaluación del gobierno estatal para continuar velando por la seguridad de la región Sierra-Costa en un esquema institucional.

Destacó que no bajará la guardia en el tema del blindaje de la seguridad en la zona costera del estado y se mostró firme en torno a continuar comandando a las policías comunitarias en el municipio de Aquila.

Apuntó que persiste en la región costera el latente peligro de que grupos delictivos tomen el control, por lo que instó a un firme compromiso del gobierno del estado para trabajar sobre un esquema de seguridad que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Cerca de las 20 horas del jueves arribó al municipio de Lázaro Cárdenas, donde fue recibido por elementos policiacos que siguen obedeciendo a sus órdenes, a fin de garantizar su integridad.

(Con información de Ernesto Martínez, corresponsal)