Estados
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece saldar el día 28 algunos adeudos a 5 mil 600 trabajadores

No hay dinero para empleados, dice edil de Tlalnepantla; él recibio $400 mil de aguinaldo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 25

Delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) exigieron al edil priísta de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González, el pago de salarios y aguinaldos para más de 5 mil 600 trabajadores de la administración pública local.

En respuesta, el edil informó que aún no hay presupuesto y hasta el próximo 28 de diciembre podrían pagarse algunas prestaciones laborales.

Sin embargo, Martínez González cobró un aguinaldo de más de 400 mil pesos, aun cuando asumió el cargo el pasado 13 de marzo en sustitución de Pablo Basañez, quien se separó del cargo para fingir como diputado federal; la presidenta del DIF municipal esposa del ex alcalde, Verónica Rocha, este mes recibió más de 800 mil pesos.

La víspera de la Navidad, el alcalde Martínez González fue encarado por el dirigente del Suteym, Antonio Soto Marín, y al menos 70 delegados sindicales de varias áreas de la alcaldía, que exigieron el pago inmediato para el personal de protección civil, bomberos, policías, servicios públicos, del DIF municipal, entre otras.

Dijeron que en reunión con el alcalde, éste prometió que el 28 de diciembre pagaría el salario y el 4 de enero los aguinaldos, “nos quieren hacer ‘santos inocentes’, pues el edil concluye labores el 31 de diciembre entrante”, explicaron los líderes sindicales. En redes sociales, trabajadores invitan a reunirse el 28 de diciembre en la explanada del palacio municipal, para insistir en el pago de aguinaldos al alcalde.

Es la primera vez en la historia de la administración pública que la alcaldía de Tlalnepantla no paga en tiempo y forma los aguinaldos a trabajadores, cuya fecha de entrega venció el 20 de diciembre.

En Oaxaca, unas 200 personas que brindan atención educativa y de asesoría a adultos mayores y jóvenes, de las 26 coordinaciones del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, no han recibido aguinaldo, debido a un recorte de 20 millones de pesos que aplicó el gobierno del estado al instituto.