Estados
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recluyen a ex empleado de Guillermo Padrés
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 24

Hermosillo, Son.

El juez segundo del ramo penal en esta capital dictó auto de formal prisión contra Luis Arístides López Moreno, ex empleado del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, por operación con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de Justicia de Sonora informó el pasado 4 de diciembre de la detención de López Moreno en un centro comercial del norte de Hermosillo pues tenía en su poder 3.5 millones de pesos, los cuales transportaba en una hielera; además, ocho envoltorios de metanfetaminas conocidas como crystal.

La determinación judicial fue dicho delito en sus modalidades de posesión y transportación de recursos económicos en moneda nacional, a fin de ocultar, encubrir e impedir que se conociera origen, localización, destino y propiedad de tales recursos, todo en perjuicio de la sociedad, por lo que se le pueden dictar de cinco a 15 años de prisión sin derecho a fianza.

Durante su detención, López Moreno se identificó como empleado veterinario del rancho Pozo Nuevo, propiedad de la familia del ex gobernador Padrés Elías; declaró que trabajaba para los hermanos Guillermo y Miguel Padrés Elías. En su declaración ministerial, dijo que la hielera era la sexta que transportaba con cantidades en efectivo, y en total podría sumar 35 millones de pesos.

Agregó ante el Ministerio Público que el dinero provenía de negocios de la familia de Padrés Elías, y se lo entregó David Tinajero Aguilar, quien fue director general de operadora de proyectos estratégicos del estado, en la administración anterior.

Luego de su detención, entre 6 y 12 de diciembre, la procuraduría realizó 10 diligencias ministeriales para catear domicilios de la familia del ex gobernador.