Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una cirugía en la cadera complicó su salud

Muere el pugilista Romeo Anaya a los 69 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. a11

El boxeador Romeo Lacandón Anaya, ex campeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), falleció a los 69 años de edad, la noche del jueves en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Anaya realizó 66 peleas en su carrera profesional, con 46 victorias, 38 antes del límite, 19 derrotas y un empate.

A principios de este mes fue sometido a una cirugía en la cadera, la cual complicaba su salud, aunada a anemia y artritis que padecía desde 1990.

El nacido el 5 de abril de 1946 murió en el olvido, sólo con el apoyo de una empresa –a través del Consejo Mundial de Boxeo– y víctima del alcoholismo, pues tomaba para aguantar el dolor, dijo en una entrevista.

Lacandón alcanzó la gloria boxística tras vencer el 20 de enero de 1973 al panameño Enrique Maravilla Pinder, por nocaut en el tercer round, para conquistar el cetro gallo de la AMB, el cual defendió en dos ocasiones: ante Rogelio Lara y Pinder.

Perdió ese título el 3 de noviembre de 1973 en Sudáfrica ante el local Arnold Tylor, por nocaut en el asalto 14, cuando las peleas eran a 15. Antes se había convertido en campeón nacional peso gallo (octubre de 1971), con nocaut en tres rounds sobre Alfredo Meneses.

Familiares del ex campeón del mundo dieron a conocer su perdida. El réferi internacional chiapaneco Jesús Arias Torres confirmó que hace poco lo habían operado de la cadera y los problemas de artritis nunca lo dejaron.