Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Único mexicano campeón en un serial internacional por cuarta vez

Triviño espera superar sus marcas y sumar patrocinios

El piloto espera continuar en el Rally Nacam para defender sus títulos

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. a11

El ralista Ricardo Triviño, único piloto nacional que este año ganó un título internacional de automovilismo al coronarse por quinta vez en FIA NACAM Rally Championship para Norte y Centroamérica, espera superar sus marcas y participar en el Campeonato Mundial de Rally en 2016, en el que hasta ahora solo tiene patrocinios para dos fechas de seis, Montecarlo y México.

“Estoy insistiendo para que mis patrocinadores y mi país me apoyen. He sido ‘embajador’ (del automovilismo local) desde hace más de 10 años y esperamos que me sigan ayudando. Tengo todos los logros, he representado a los mexicanos más que bien, así que estoy optimista de que sí salidrá”, afirmó.

A pesar de sus múltiples cetros, el capitalino, quien por quinta vez fue reconocido en la premiación anual de monarcas de la Federación Internacional de Automovilismo, combina su preparación con las labores administrativas, como si fuera su primera participación internacional tocando puertas en diferentes empresas para mantenerse en la competencia.

El equipo campeón Citroën lo confirmó desde mitad de la temporada anterior, al proveerlo del modelo DS3 R5, pero se requiere el paquete para enfrentar cada carrera y los costos en la categoría de Producción, subestelar del Mundial, oscilan en 100 mil dólares por fecha.

Es un auto con tecnología de punta, ya pudimos realizar algunas pruebas. Actualizarnos era una necesidad y ahora ya confirmamos nuestra participación con nuevo coche, dijo Triviño.

Además, espera continuar en el Rally Nacam para defender sus títulos.

Aunque la obtención de un quinto título de NACAM luce fácil, el piloto que ha participado en carreras sobre asfalto, nieve y pistas complejas de curvas cerradas en montaña, asegura que enfrentó una competencia fuerte, que mayoritariamente se desarrolla en terracería.

El nivel ha crecido mucho en la zona y hay pilotos fuertes de toda la región. El próximo año el campeonato también irá a Canadá, donde tendremos otros retos, dijo el conductor, quien destacó victorias en las pruebas de Costa Rica, Panamá, México (Guadalajara) y el cierre en Jamaica. Ahí se impuso a uno de sus principales oponentes, su compatriota Francisco Name.

Por lo pronto, Triviño se alista para enfrentar el Rally de Montecarlo, a realizarse del 18 al 24 de enero próximo, la que considera la prueba más difícil del Mundial, en la que se ubicó segundo en 2012.

“Ya tengo la experiencia de ese rally. Es una prueba fascinante. A ver qué clima nos toca, porque ese es el problema de Montecarlo, que uno nunca sabe y los primeros tramos hay que correrlos con neumáticos slicks. Luego, si te encuentras hielo y nieve, pues ahí es donde encuentras el sabor de esta carrera”.

Además de confirmada la fecha de México, el piloto tiene el Rally de Guanajuato, del 3 al 6 de marzo, pero el Mundial se compone de otras 11 fechas, de las que aspiraría a correr al menos siete para lograr una puntuación competitiva.

En ese sentido, se mostró esperanzado en que el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país este año empiece a generar mayor inversión de empresas en el automovilismo nacional, y que así como se recuperan las categorías de fórmulas, se impulse a pilotos y los proyectos avanzados, como el suyo.

Tengo todos los logros, así que espero que más patrocinadores volteen a ver el automovilismo. Nosotros necesitamos el apoyo necesario para realizar nuestro proyecto al ciento por ciento, puntualizó.