Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quería dar información sobre esto, dice Will Smith, actor protagónico

Concussion, película que alerta sobre los reiterados traumatismos en la NFL
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 9

Nueva York.

Concussion, la nueva película protagonizada por Will Smith, podría llevar a algunos fanáticos del futbol americano a poner en duda su apoyo a la NFL, pero el patólogo forense que llamó la atención sobre los peligros de reiterados traumatismos de cráneo dijo que espera que sus descubrimientos ayuden a mejorar ese deporte.

El filme (que se traduce como conmoción cerebral) relata la historia real del doctor Bennet Omalu, quien descubrió un insidioso trastorno que afecta a los jugadores de futbol americano, al realizar una autopsia a Mike Webster, ex jugador de los Acereros de Pittsburgh, en 2002.

Sentía un ansia interior de usar mis conocimientos para ser una voz de los sin voz, para aportar algo nuevo, igual que Will Smith, dijo Omalu.

El actor señaló que el guión lo aleccionó acerca de las consecuencias peligrosas de las reiteradas conmociones.

Cuando conocí a Bennet y estudié el aspecto científico, me sentí aterrado. Mi hijo jugó ese deporte durante cuatro años y yo no tenía la menor idea de este problema, indicó Smith.

Omalu estudió los cerebros de jugadores que murieron en circunstancias dudosas, como Justin Strzelczyk, Terry Long y Andre Waters, representados en la película. El primero falleció en un choque frontal cuando huía de la policía yendo a contraflujo en una autopista; Waters se mató de un tiro en la cabeza y Long pereció al beber fluido anticongelante.

Su análisis, realizado conjuntamente con el departamento de patología de la Universidad de Pittsburgh, condujo al descubrimiento de que ellos padecían Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), trastorno cerebral asintomático. Las secuelas de este mal incurable aparecen años después y se manifiestan en brotes sicóticos, demencia y suicidio.

Se había investigado la ETC en boxeadores e identificado en jugadores de futbol soccer y rugby. El trabajo de Omalu fue el primero en vincularlo con los que practicaban americano y ha provocado grandes polémicas sobre su seguridad.

Luego de estudiar el papel y saber más sobre el trastorno, Smith sigue siendo fanático del futbol americano, pero no como antes.

Quería ser parte de esto para dar información a padres y jugadores porque pensé que si yo no lo sabía, había mucha gente que también lo desconocía, dijo el actor.

David Morse, quien hace el papel de Webster, dice que fue un reto para él: Mike era idolatrado por la gente, por la ciudad de Pittsburgh, pero vemos que es un hombre aquejado de demencia al final de su vida. Se pega los dientes con adhesivo, se dispara con una pistola eléctrica. Vive en una especie de infierno al final de su vida.

Los problemas de Webster se agravaron después de su ingreso al Salón de la Fama en 1997. Cayó en una espiral descendiente y murió en 2002 cuando tenía 50 años.

Morse dijo que el papel lo afectó: Me fascina el juego, pero no puedo seguir viéndolo como antes, lo miro y entiendo más sobre lo que les sucede a esas personas en el campo.