Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el instituto adeuda un bono de productividad a empleados de base

Cúpula sindical del IMP recibe concesiones millonarias, denuncian trabajadores

La representación gremial no informa en qué utiliza estos recursos, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 9

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmó con su sindicato diversas modificaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), entre ellas una a la cláusula 104, la cual señala que se otorgará anualmente a este gremio un apoyo económico para gastos de administración sindical por 3 millones 797 mil 180 pesos.

En el documento, el cual apunta que el organismo tendrá manos libres para llevar a cabo la restructuración de plantillas de personal, poner nuevos condicionamientos a la jubilación de los trabajadores y otros, se plantea que el organismo también entregará al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SNTIMP), que encabeza Felipe Enrique Navarrete Plascencia, 3 millones 24 mil pesos anuales como apoyo sindical en las regiones, para gastos de transporte y viáticos de los representantes gremiales.

Trabajadores del sindicato proporcionaron una copia del contrato colectivo firmado en septiembre pasado y denunciaron diversas anomalías que habría cometido su representación sindical.

Indicaron que el instituto, que emplea a cerca de mil trabajadores, no les ha pagado un bono de productividad que les adeuda desde mayo pasado. En cambio, señalaron, la cláusula 106 del CCT indica que con el fin de coadyuvar con los gastos generados por la preparación, organización, asesorías y negociación de los procesos de revisión salarial y contractual, se otorgará también anualmente a dicho comité la cantidad de 540 mil pesos.

Adicionalmente, con motivo del aniversario del SNTIMP y sus celebraciones, el organismo le entregará cada año a esta dirigencia la cantidad de 2 millones 484 mil pesos. Incluso para festejar el aniversario del instituto se canalizará un millón 80 mil pesos, según se acordó en la cláusula 103.

La feria de cifras continúa en este contrato y concede al gremio varios millones de pesos para que el comité de Navarrete Plascencia –quien tras varias relecciones acumula más de 15 años en el cargo– los administre. De esta forma, según la cláusula 102, como apoyo a la economía familiar de los trabajadores el IMP destinará a la agrupación sindical un millón 620 mil pesos para la adquisición de útiles escolares.

De igual manera entregará anualmente al sindicato una ayuda económica para la compra de juguetes a los hijos de sus integrantes con motivo del Día de Reyes, por un monto de un millón 404 mil pesos, y 864 mil más para las festividades del Día del Niño.

Los sindicalizados expusieron una serie de anomalías de su representación gremial, como el hecho de que tiene 50 trabajadores comisionados, no rinde cuentas de los millones de pesos que les entregan por diversos conceptos y no ha hecho nada por reclamar el pago del bono de productividad que el instituto adeuda a los sindicalizados desde hace casi ocho meses. No saben incluso si ya lo desaparecieron.

El IMP también acordó dar cada año al sindicato un millón 80 mil pesos para los festejos del Día de las Madres, 171 mil 795 pesos para el Día de la Secretaria y un millón 80 mil pesos para la celebración del Día del Padre, según se detalla en la cláusula 101 de este contrato.

A fin de estimular el desarrollo del deporte entre los trabajadores, se canalizarán al comité otros 2 millones 700 mil pesos cada año para el fomento de estas actividades a nivel nacional, indica a su vez la cláusula 100.

En total, se destinan más de 18 millones 585 mil pesos anuales por dichos conceptos al referido comité, que tiene toma de nota en 2018.

Dirigencia cuestionada

A decir de los trabajadores, Felipe Navarrete ha sido cuestionado por la base e incluso en 2013 fue suspendido de sus derechos sindicales por el mismo gremio debido a que buscó adelantar las elecciones sin tener la aprobación de la asamblea, expulsó a los miembros de la comisión de honor y justicia de manera arbitraria y modificó estatutos unilateralmente.

Los sindicalizados que entregaron copia de los documentos a este medio comentaron que a pesar de que existe rechazo hacia Navarrete Plascencia, en el proceso pasado se religió para el periodo 2014-2018 con métodos poco claros. Añadieron que han demandado una auditoría, porque el dirigente incluso ha enajenado bienes inmuebles a nombre del sindicato.