Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que el CEN votará hoy el tema

Las alianzas con el PAN, aún sin definir: Basave
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 7

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, aclaró que no se ha definido en cuáles de los 12 estados donde habrá elecciones para renovar las gubernaturas el próximo año se consolidarán alianzas con el PAN. La decisión tendrá que tomarse antes del 1° de enero para Tlaxcala e Hidalgo.

Comentó que la determinación se asume por votación en el seno del Comité Ejecutivo Nacional, el cual sesionará hoy. Allí presentaré una propuesta de resolutivo, pero no depende de lo que quiera, sino de lo que pueda negociar con el PAN y lo que se apruebe en el CEN, mencionó.

En conferencia de prensa, Basave presentó a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros como la precandidata de unidad del PRD al gobierno de Tlaxcala, y subrayó que no cederá en su candidatura en caso de que el PAN acepte la alianza. En esta entidad el partido está bien posicionado y podemos ganar solos, pero es mejor ir en alianzas para no dejarle el camino libre al PRI.

Insistió en que continúan las negociaciones con Ricardo Anaya, dirigente del PAN, ya que el caso de Tlaxcala es complicado; ambos partidos tenemos dificultades internas para procesar la alianza.

Trascendió que en las negociaciones con Acción Nacional, el dirigente del PRD condicionó su apoyo a José Antonio Gali Fayad –actual presidente municipal de Puebla y quien pretende la candidatura al gobierno de la entidad– a cambio de que los panistas hagan lo propio con la candidata del sol azteca al gobierno de Tlaxcala.

Pero la senadora del PAN Adriana Dávila Fernández ha declarado que no renunciará a sus aspiraciones de lograr la candidatura por su partido a la gubernatura por Tlaxcala.

En la conferencia, la senadora Lorena Cuéllar dijo que respeta el trabajo de su homóloga panista, pues a ella también le ha costado trabajo alcanzar su posición política.