Estados
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones aprueban que magistrados cobren $141,582 al mes

Avalan pensiones de lujo en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 23

Querétaro, Qro.

Diputados de la comisión de trabajo y previsión social avalaron 212 solicitudes de pensiones y jubilaciones, entre ellas las de siete magistrados del Poder Judicial y otros funcionarios, quienes recibirán más de 42 mil pesos mensuales, a pesar de que la reforma del 10 de diciembre pasado prohíbe rebasar ese tope.

Todavía falta que las solicitudes sean aprobadas por el pleno. De ser así, los siete magistrados y demás funcionarios se jubilarían según lo estipulado antes de la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado en materia de jubilaciones y pensiones, la cual señalaba que todo trabajador de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo se podía jubilar a los 60 años de edad con una pensión similar al último salario devengado.

Los legisladores no especificaron el monto que los magistrados obtendrían, pero la página electrónica del Poder Judicial del estado señala que cada uno gana 141 mil 582 pesos mensuales, antes de impuestos y otras retenciones.

En un comunicado, los diputados Jesús Llamas Contreras, José González Ruiz y Yolanda Rodríguez Otero informaron que 22 de las 212 solicitudes son de ex funcionarios del gobierno estatal y siete de magistrados. Precisa que la solicitud de jubilación por vejez de la magistrada Celia Maya García quedó pendiente porque la funcionaria se desistió.

Asimismo, siguen en trámite 13 expedientes de pensión por falta de información para elaborar el dictamen. Los legisladores acordaron consultar a las dependencias de dónde provienen dichas solicitudes. A principios de 2016 la comisión someterá al pleno las solicitudes aprobadas.