Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Actos conmemorativos en el Museo Histórico del Oriente

Recuerdan la gesta del prócer durante el sitio de Cuautla
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 5

Hoy se cumplen 200 años de la muerte del Generalísimo José María Morelos y Pavón y para recordar la efeméride, el Museo Histórico del Oriente de Morelos –que este año celebró su 50 aniversario– invita a participar en la conmemoración de la gesta que tuvo lugar en ese recinto, donde el Siervo de la Nación rompió el cerco impuesto por el general realista Félix María Calleja.

Ubicado en el centro de Cuautla, el también conocido como Museo Casa Morelos fue declarado monumento nacional el 2 de febrero de 1933 y pasó a custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 30 de septiembre de 1965, día que abrió sus puertas al público como museo temático sobre el sitio de Cuautla.

El recinto no sólo figuró en la lucha por la Independencia, al fungir como morada del Generalísimo, sino también en la Revolución Mexicana, pues en esa ciudad se gestó la lucha campesina encabezada por Emiliano Zapata.

El acervo cultural del museo reúne materiales arqueológicos originarios de Chalcatzingo y Olintepec, una réplica del Códice Mendocino y monedas acuñadas por encomienda de Morelos, así como armas, decretos y documentos originales.

La sala dedicada al prócer privilegia el sitio de Cuautla, en el que el cura y sus seguidores resistieron el asedio militar durante 72 días, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, hasta que rompieron con la resistencia enemiga, permitiendo así la continuación de las campañas militares en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Foto
Aspecto del museo ubicado en Cuautla, donde Morelos y sus huestes rompieron el cerco realista que duró 72 díasFoto cortesía del INAH

El museo tiene salas dedicadas a los periodos presidenciales de Santa Anna, el Plan de Ayutla, la Reforma, la consolidación del estado de Morelos el 17 de abril de 1869 y la lucha del Ejército Libertador, liderado por el Caudillo del Sur.

Respecto de este último, los visitantes podrán disfrutar hasta el 31 de enero de 2016 de la muestra itinerante Zapata, Caudillo del Sur: metáfora en fragmentos.

Reúne 26 imágenes de fotógrafos del periodo revolucionario, así como la obra de artistas del siglo XX, como David Alfaro Siqueiros, Arnold Belkin y Leopoldo Méndez.

En la exposición se narra la vida de Zapata desde su nacimiento en Anenecuilco, el 8 de agosto de 1879, hasta su entrada a la ciudad de Mexico, el 6 de diciembre de 1914.

El museo se localiza en Callejón del Castigo 3, Centro de Cuautla; visitas de martes a domingo de 9:30 a 17:30 horas; la entrada cuesta 39 pesos, excepto domingos, cuando es gratuita.