Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El investigador de la UAM ha hecho significativos aportes a la antropología, señalan

Reconocen a Néstor García Canclini con el Premio Internacional Giuseppe Cocchiara
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 3

Néstor García Canclini, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, fue galardonado por la Federazione Italiana Tradizioni Popolari con el Premio Internacional Giuseppe Cocchiara por sus aportes a la antropología, se difundió ayer.

Por sus significativas contribuciones en ese campo de la ciencia, el académico de la unidad Iztapalapa de esa casa de estudios fue seleccionado en la segunda edición de este galardón, destaca un comunicado de la UAM.

Asimismo, fueron consideradas relevantes sus observaciones acerca de las progresivas transformaciones que la cultura y el arte populares experimentaron en el transcurso de los acontecimientos globales y de la economía financiera mundial.

Entre cultura popular y culta

De acuerdo con el comunicado, el premio fue creado en homenaje al antropólogo italiano Giuseppe Cocchiara y se otorga en colaboración con el ayuntamiento de Mistretta para reconocer la investigación teórica, metodológica y de campo emprendida por especialistas de todo el mundo.

El también profesor distinguido de la UAM es considerado uno de los antropólogos contemporáneos más importantes en el ámbito internacional.

Sobresale por su análisis profundo de la realidad cultural a partir de los conceptos entre cultura popular y culta.

Las culturas populares en el capitalismo y Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, son algunas de sus obras que en la actualidad figuran como referentes para los estudios sobre cultura y comunicación, resalta el texto.

García Canclini recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 y la medalla al mérito como investigador en ciencias sociales 2012 que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Nacido el primero de diciembre de 1939 en La Plata, Argentina, es reconocido escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural, que reside desde 1976 en la ciudad de México.