Estados
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Velan a Martín Negrete; señalan a presuntos miembros de pandilla

Identificado, el asesino de líder vecinal en Guanajuato: PGJE
Foto
Integrantes de la Unión Campesina, Obrera, Popular Independiente, así como familiares y amigos de Martín Negrete Rodríguez, acudieron al sepelio del dirigente, en una funeraria de Irapuato, GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 30

Irapuato, Gto.

El homicida del líder de la Unión Campesina, Obrera, Popular Independiente (Ucopi), Martín Negrete Rodríguez, está plenamente identificado y varias personas ya fueron presentadas a declarar ante el Ministerio Público (MP), informó ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios investigan el caso y se han entrevistado con varias personas; algunas acompañaban a la víctima y otras presenciaron el ataque, difundió la dependencia en un comunicado.

El procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, se negó a dar el nombre del acusado, pero prometió dar a conocer los avances de la investigación”.

El sábado anterior a las 15 horas, el líder de la Ucopi murió a balazos después de tener un altercado con un vecino de la colonia, lo que derivó en un intercambio de golpes y de disparos, informó la procuraduría.

Una versión es que Martín Negrete estaba en su oficina y algunas mujeres se quejaron de unos jóvenes que escandalizaban en la calle Jaramillo. Negrete Rodríguez acudió acompañado de dos personas, pero fueron recibidos a golpes y después hubo disparos. Los vecinos aseguran que los asesinos son unos jóvenes apodados Los Champis.

Este domingo, simpatizantes, amigos y familiares del líder de la Ucopi lo velaron entre gritos de ¡Martín vive, la lucha sigue!

Si tenemos un techo es por Martín, comentó un joven que llegó al velorio, en una funeraria de Irapuato.

Valentín Negrete, uno de los hijos de Martín, dijo: Mi padre hizo lo que los gobiernos nunca hicieron por el pueblo: buscó que la gente pobre tuviera una casa.

El lunes a las 11:30 horas se realizará una misa de cuerpo presente en el templo de San Cayetano. Además, integrantes de la Ucopi y de otras organizaciones de Michoacán, Guerrero y del Distrito Federal marcharán del templo al panteón Jardines del Recuerdo.

A finales de la década de 1980, Martín Negrete fundó la Unión de Colonias Populares de Irapuato, ante la intención del gobierno municipal de aumentar las tarifas de agua por el auge de la industria maquiladora. En la década de 1990 la organización cambió su nombre al de Unión Campesina Obrero Popular Independiente (Ucopi) y encabezó un movimiento por viviendas para personas de escasos recursos.

La primera colonia que fundó en Irapuato fue la Ucopi; después vinieron la Che Guevara, Pancho Villa, Villas de los Pobres y Emiliano Zapata, entre otras.

La agrupación, que tiene presencia en 28 de los 46 municipios del estado, representó a 40 mil personas que estaban a punto de ser embargadas por prestamistas como Elektra, Coppel, Provident, Famsa, cajas populares y pequeños agiotistas.