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Tienen 45 años de antigüedad y serán apuntaladas y reforzadas, señalan autoridades

Cierran escalinatas en dos estaciones del Metro por la corrosión de estructuras

Antes de que termine el año entrarán en operación trenes de nueve vagones en la línea A: STC

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El sábado pasado colapsó una escalera en la estación Nativitas del MetroFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 34

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) cerró el paso de usuarios a una escalinata en las estaciones del Metro Viaducto y otra en Villa de Cortés, cuyas estructuras se apuntalarán y reforzarán para prevenir posibles fracturas ocasionadas por la corrosión de los materiales con más de 45 años de antigüedad.

Al anunciar que antes de fin de año se pondrán en circulación los dos primeros trenes de nueve vagones en la línea A e incrementar la capacidad de traslado de los usuarios, el director del organismo, Jorge Gaviño, explicó que fueron inspeccionadas 32 escaleras fijas en el tramo de superficie de la línea 2.

De San Antonio Abad a General Anaya se revisó cada una de las estructuras, y se determinó que dos requerían atención y evitar una situación como la ocurrida el pasado sábado, donde colapsó en la estación Nativitas, que ayer abrió sus puertas en el horario normal de domingos, que es a las 7 horas.

La escalera afectada será demolida y se instalará una nueva, que entrará en operación en las próximas semanas, dijo el funcionario, quien anunció la intervención en las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan y Tepalcates de la línea A, sin que se suspenda el servicio.

Se trata, precisó, de bloquear sólo una entrada para llevar a cabo los trabajos, mientras en los túneles las obras se llevarán a cabo en horario nocturno para afectar lo menos posible a los usuarios, quienes en los siguientes días contarán con trenes de nueve carros, en lugar de seis.

Con ello se reducirán los problemas en hora pico, donde se queda mucha gente en el andén, porque la capacidad actual de los trenes es insuficiente y con el apoyo del laboratorio de tecnología electrónica avanzada del Metro se podrán sumar tres vagones más a los trenes.

Mencionó que, de esta manera, se contará en enero con 30 trenes en operación y mejorará el traslado de los usuarios, lo cual no se había podido hacer en décadas, porque no se trata sólo de enganchar, sino de cambiar todo el sistema de pilotaje y cubrir los 150 metros del andén, señaló.