Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aptas para nadar, todas las playas del país, dice Cofepris
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 42

En vísperas de que se inicie el periodo vacacional decembrino, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que la calidad del agua de mar de todas las playas del país es apta para el baño.

Tras realizar mediciones en zonas de playa de 17 estados del país, el análisis bactereológico arrojó que la calidad ambiental de dichas áreas es aceptable para el uso recreativo.

El estudio midió la cantidad de colonias de enterococos y se realizó entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre en 65 zonas de playa.

Aunque actualmente el agua tiene un nivel bajo de bacterias, la Cofepris advirtió que esa condición santinaria puede cambiar.

Precisó que el límite aceptable de patógenos en el agua es de 200 colonias por cada 100 mililitros y, de acuerdo con el análisis, ninguna playa rebasó ese parámetro.

El mayor nivel fue de 110 en la playa Caleta, ubicada en Acapulco, Guerrero. Le sigue Puerto Morelos, en Cancún, con 109 NMP (número más probable de enterococos) por cada 100 mililitros. El resto de las playas de Quintana Roo tiene niveles que promedian 10 NMP.

Las 20 playas de Cozumel, Isla Mujeres, Riviera Maya y Tulum están muy por debajo del máximo aceptado de bacterias. En Oaxaca, la seis playas de Huatulco se reportan limpias, al igual que las cinco de Puerto Escondido. Mientras la calidad del agua en las 19 playas de Guerrero es también aceptable.