Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inflación en México, cercana a 3%, estima experto de la UAM

Probable, apreciación del peso con el incremento de las tasas de la Fed
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 41

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de aumentar en 25 puntos base (0.25 puntos porcentuales) las tasas de interés persigue la finalidad de normalizar la política monetaria de ese país y para México significa una probable apreciación del peso, señaló Fernando Chávez Gutiérrez, responsable del Observatorio Económico de México de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La evolución futura de la inflación y del desempleo, sostuvo el especialista de la unidad Azcapotzalco de la UAM, fue tomada en cuenta para adoptar esa medida. Esto significa que habrá un incremento de inflación a dos por ciento, en tanto que para México se estima que sea cercana a tres por ciento, mientras la tasa de desempleo sigue cayendo.

Creo que se debe apoyar la recuperación estadunidense para que crezca el empleo en ese país, manifestó el profesor-investigador del Departamento de Economía de la UAM unidad Azcapotzalco.

La decisión de la Junta de Gobierno del Banco Central de Estados Unidos –dada a conocer por su presidenta Janet Yellen– implica que “ganaron los halcones”, es decir, los duros, y perdieron las palomas en el sentido de que las tasas de interés habían estado apoyadas sobre fondos federales casi cercanos a cero, lo que permitió la recuperación de la economía de esa nación.

Desde un punto de vista crítico existe un cierto grado de precipitación y son nuevas condiciones que para México consistirán en movimientos en el dólar estadunidense sobre un escenario definido, por lo que veo probable una apreciación del peso, explicó.

Efectos en las exportaciones

El economista precisó que, si bien se eliminó el panorama de incertidumbre para los inversionistas, las exportaciones nacionales se verán afectadas debido a que la industria manufacturera y la producción industrial en los pasados tres meses comenzaron a tener un movimiento lateral.

Chávez Gutiérrez explicó que el alza de las tasas de interés se puede traducir en menor crecimiento de la economía estadunidense, situación que complicará las exportaciones mexicanas a su vecino del norte.