Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso implica sincronizar tiempos y presupuesto, indica

Congreso debió consultar al INE sobre elección del constituyente en DF: Baños
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) debió ser consultado por el Poder Legislativo antes de encomendarle la elección del Congreso Constituyente del Distrito Federal, porque implica la sincronización de tiempos y presupuesto, planteó el consejero Marco Antonio Baños.

Algunos de sus colegas señalaron que comenzaron a estudiar cómo organizarán esta elección. El Poder Legislativo determinó que una vez que los congresos locales aprueben la reforma constitucional, el INE tendrá 15 días para emitir la convocatoria a fin de elegir a los integrantes del órgano que redactará la Constitución de la Ciudad de México.

Siendo un tema de primer orden, valdría la pena que cuando haya estas situaciones las cámaras o el Congreso en su conjunto consulten una opinión técnica del INE, porque es un hecho que muchas de las elecciones ordinarias o extraordinarias van a caer paulatinamente en la organización que se hace desde el instituto, expresó Baños en un desayuno con la prensa.

La participación del organismo en este proceso implica hacer una sincronía de tiempos y movimientos, así como destinar un presupuesto que ya está aprobado, partida por partida, para el uso específico que el instituto le va a dar y en la medida que se agreguen responsabilidades nuevas el INE necesita revisar esa parte.

Aclaró que esto no significa que el instituto no quiera hacer elecciones como ésa, sino que se tenga también una opinión de carácter estrictamente técnico.

El consejero Arturo Sánchez explicó la ruta crítica que seguirá este mandato. Detalló que cuando se apruebe la reforma constitucional, que tiene que pasar por los estados de la República, ésta se promulgará y tendrán 15 días para convocar a esa elección.

Dijo que estudiarán cómo organizar este Congreso Constituyente, al tratarse de una elección inédita, que no implica puestos de representación popular.

Pamela San Martín explicó que el INE cumplirá con este mandato constitucional más allá de que compartan o no la decisión tomada por el Congreso.

Vamos a tener un mandato constitucional y se va a cumplir con él, porque eso nos corresponde como autoridades y no hemos hecho ninguna acción para eludir lo conferido, refirió.