Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo manejo indebido de paquetes y vacío de autoridad

Ordena el TEPJF investigar las omisiones en comicios de Tabasco
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 14

En la reciente elección en Centro, Tabasco, ocurrieron situaciones extremas; con ese y otros argumentos los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron anular el proceso –la resolución fue aprobada por unanimidad casi la medianoche del miércoles– y ordenar una investigación para, eventualmente, fincar responsabilidades por errores y omisiones.

En los comicios en el corazón político de Tabasco no sólo hubo un manejo indebido de los paquetes electorales, sino un vacío de autoridad durante el proceso.

Se trata de un caso peculiar, pues autoridades locales aprueban y cancelan (consejo y tribunal electoral, respectivamente) el proceso, y cuando el expediente pasa al ámbito federal también hay diferentes criterios. La sala regional del TEPJF revalida la elección y la superior la anula.

Por lo pronto se ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) y al propio órgano de control del cuerpo electoral local indagar exhaustivamente para dar con los responsables de un cúmulo grave de violaciones a la norma comicial.

El caso es aún más grave porque no podemos tener certeza de nada, expresó la magistrada María del Carmen Alanís, antes de la votación del caso en el que fue revocado el triunfo de la alianza PRD-Nueva Alianza.

Los magistrados avalaron el proyecto de resolución en el que se detallan graves inconsistencias en la sesión del cómputo municipal (incluso en esta parte hay incertidumbre de quién fungió como presidente del consejo municipal cuando, durante el cómputo, el entonces titular presentó su renuncia).

Hay inconsistencia en el número de paquetes electorales. Me parece inconcebible que que no se instalen algunas casillas y que no se diga nada al respecto, agregó la magistrada Alanís, al referirse al proyecto elaborado por su par González Oropeza.

No podemos declarar válida una elección que tiene esas irregularidades; se dice que llegaron 673 paquetes, pero luego si revisamos el video se puede concluir que se recibieron 693, por lo que no hay forma de comprobarlo.

Entre las irregularidades destaca que no hay resultados de 126 casillas, que representan el 16 por ciento del total; pero otro tanto también presenta irregularidades.

El TEPJF ordenó reponer la elección y notificar al Congreso local para que nombre un concejo municipal provisional.

Decisión de burócratas: Rovirosa

Ante la decisión del TEPJF los candidatos que compitieron en los comicios del pasado 7 de junio fijaron posiciones este jueves.

En su cuenta de Twitter, Gaudiano Rovirosa escribió: circunstancias ajenas a mi persona, a mi partido y a la voluntad popular han sido las causas que un grupo minúsculo de burócratas han esgrimido para anular la elección, la cual nos otorgó el triunfo por más de 14 mil votos de diferencia, no hay antecedente en México de que se haya anulado una elección con una diferencia tan abismal, apuntó.

Se dijo respetuoso de las instituciones pero atajó: me rebelo ante la injusticia y ante cómo se bastardea y manipula el resultado en las urnas.

La dirigencia estatal del PRI, cuyo candidato quedó en segundo lugar de los comicios, Evaristo Hernández Cruz, acusó que el gobierno de Arturo Núñez trató de imponer una elección de estado.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, Adán Augusto López Hernández, celebró el fallo del tribunal y señaló que con éste se demostró que su candidato, Octavio Romero Oropeza, nunca perdió, solo fue víctima de un fraude.

La candidata de la alianza PVEM-PAN, Rosalinda López Hernández, comentó que comenzarán a recuperar la confianza del pueblo, y a construir con honestidad, legalidad y dignidad, un mejor destino. Agradeció a sus representantes jurídicos por defender la limpieza del voto.