Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama llama a compatriotas a estar vigilantes durante las fiestas

Aprueba Consejo de Seguridad de la ONU golpe a la cartera del EI
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 26

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una resolución que pretende golpear la cartera del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La resolución, un texto técnico de 28 páginas, apunta directamente al EI, específicamente a los millones de dólares que obtiene de la venta de petróleo y de antigüedades de los territorios que controla en Siria e Irak.

La resolución invita a todos los países a hacer del financiamiento al terrorismo un crimen grave en las leyes nacionales e intensificar el intercambio de información, incluidos datos que los gobiernos puedan obtener del sector privado.

El presidente estadunidense, Barack Obama, instó a sus compatriotas a mantenerse vigilantes durante las fiestas de fin de año ante posibles acciones terroristas, si bien afirmó que no existe ningún indicio específico o creíble de un atentado.

Enrique Márquez, amigo de Syed Farook, uno de los autores de la matanza de San Bernardino, fue acusado este jueves por las autoridades federales de Estados Unidos de conspiración terrorista por haber urdido planes de atentados junto a Farook en 2011 y 2012, informó el Departamento de Justicia. Márquez también es culpable de comprar legalmente los fusiles que usaron Farook y su esposa, Tashfeen Malik, para matar a 14 personas en un centro para discapacitados en San Bernardino, California, el pasado 2 de diciembre.

Foto
Aunque no hay indicios creíbles de un posible atentado en Estados Unidos, Barack Obama pidió a la población mantenerse alertaFoto Reuters

El jefe del Pentágono usó su correo privado con fines públicos

Tras el escándalo de la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton por utilizar su correo privado para asuntos oficiales cuando se desempeñó como titular del Departamento de Estado, se conoció que el secretario de Defensa, Ahston Carter, también utilizó su correo electrónico particular con fines públicos, indica un comunicado difundido por Peter Cook, vocero del Pentágono.