El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nuevo gentilicio

Q

uién es el guapo o la guapa que propondrá una buena palabra, musicalmente hablando, para el gentilicio de los nacidos en la Ciudad de México.

Vamos pensando.

José Blanco

Piden mejorar el tránsito y no extorsionar

El reglamento de tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre es, según el gobierno de la ciudad de México, para disminuir accidentes peatonales (salvar vidas), cuando la realidad es un negocio de las autoridades en contubernio con las aseguradoras. Los agentes de tránsito extorsionan a los automovilistas lo mismo en retenes para revisión de rutina que en los del programa Escudo Ciudad de México, y las grúas se llevan cientos de autos a los corralones. La flexibilización del Hoy no circula se refleja en el nuevo reglamento en multas exorbitantes para enriquecerse. Los recursos que entran en las arcas del gobierno se traducen en corrupción y no en mejorar los servicios que necesita la población. Las calles y avenidas están llenas de baches y parches para justificar que lo que se recauda beneficia, cuando nada de eso es cierto. La solución no son más reglamentos autoritarios para exprimir al pueblo ni automóviles circulando a vuelta de ruedas, sino leyes de convivencia armónica que no impliquen lucrar con el garrote en la mano.

Jorge García Ángeles, profesor de la Esime-Zacatenco del IPN

Aclaración a nota sobre bebederos en escuelas

Con referencia a la nota Exigen a SEP aclarar el destino de recursos para bebederos en escuelas, publicada el 17 de diciembre en la página 37 de su prestigiado medio, firmada por Laura Poy Solano, me permito hacerle llegar algunas precisiones:

1. La instalación de 2 mil 675 bebederos para los años 2014 (mil 175) y 2015 (mil 500) se realizó con recursos del Programa de Escuelas Dignas. Los lineamientos y criterios para la instalación del sistema de bebederos están en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

3. La instalación de bebederos es un componente que se atiende por conducto del Programa de Reforma Educativa, en el artículo 39 del PEF 2015, mismo que, de acuerdo a los lineamientos publicados en el DOF el 15 de septiembre de 2015, señala que los recursos se podrán ejercer a partir del inicio del ciclo escolar 2015-2016 y hasta el día previo al inicio de cursos del siguiente año lectivo, mediante un fideicomiso, por lo que el recurso no se pierde, continúa vigente para el ejercicio fiscal 2016.

6. A finales de enero de 2016 se emitirá la licitación pública para la instalación de más de 11 mil de bebederos para el ciclo escolar 2015–2016. Para garantizar la purificación y sanidad del agua, el Inifed cuenta con el apoyo permanente de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta).

7. Todo el proceso de aplicación de los mil 34 millones de pesos para la instalación y mantenimiento del sistema de bebederos para el ciclo escolar 2015–2016 se hará con total transparencia y podrá encontrarse la información a partir de la licitación en la página del Instituto.

Eduardo Gutiérrez Campos, director general de comunicación

Acusan a autoridades de hostigar a alumnos

Hoy que ha quedado claro el fracaso de la reforma educativa, su ilegitimidad y la gran resistencia generada, se refuerza el hostigamiento de las autoridades educativas contra los maestros que nos oponemos al despojo de tan preciado bien público, violando incluso los derechos de alumnos. Es el caso de la Secundaria General 70 en Residencial Tlaquepaque. El pasado 15 de diciembre de 2015 el subdirector Carlos Lobato Ochoa bajó a su oficina a los jefes de grupo de primeros y segundos grados del turno vespertino, exigiéndoles denunciar por escrito a maestros que les hablaron del paro cívico del 14 de octubre y manifestaban su rechazo a la reforma educativa; insistió en que señalaran a las docentes Gloria Gómez Gómez y Antonia Jáuregui Ramírez, ambas trabajadoras de esta escuela y activistas del Movimiento Magisterial Jalisciense. Los alumnos fueron obligados a firmar los escritos y algunos también hojas en blanco. Preocupados, relataron a sus maestros el miedo sentido ante la presión de escribir y firmar algo que no deseaban. Algunos padres se quejaron por el abuso. El grado de hostigamiento es tal que Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Jalisco solicitó a la directora del plantel, María Concepción Barajas, sustraer y llevar el 17 de diciembre a varios niños, sin informar a sus padres, a la dirección regional de Servicios Educativos No. 03 para interrogarlos. ¿Es así como se respeta la integridad sicológica y emocional de los alumnos? ¿Es así como se tutela su interés superior para recibir educación de calidad? Qué conducta vergonzante de la SEP. Exigimos a Francisco Ayón investigar, sancionar y, sobre todo, detener estas formas de hostigamiento hacia alumnos y profesores que legítimamente defendemos la educación.

Maestra Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Solicitan debido proceso para Félix Hoyo

Félix Hoyo Arana, sociólogo y profesor en Chapingo y en la UAM, impartió cursos en posgrado de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNAM, donde fue estudiante de sociología a fines de los sesenta y compartimos parte de la carrera. Ahí conoció a Olga, su esposa desde esos tiempos, quien falleció el 26 del mes pasado por intoxicación. Félix, como buen esposo, intentó revivirla sin lograrlo; por el trato dado al cuerpo de su esposa ahora se le culpa. Está preso sin un proceso, sin un buen proceso. Félix Hoyo Arana merece se lereconozca su inocencia antes que se le sentencie culpable. Es un académico intachable, un excelente amigo e inmejorable esposo. En tertulias de amigos y debates sobre la dialéctica hegeliana constatan lo dicho. Merece el buen proceso y, por lo mismo, salir del reclusorio.

Víctor Sánchez, sociólogo y profesor de la FCPS

Invitaciones

Piñata y pastorela

Se invita al público en general a romper la piñata, y a disfrutar de las presentaciones de la pastorela Todos a Belén, dirigida por Xochiquetzal Gónzalez Cárdenas. Funciones el jueves 17 de diciembre a las 19 horas en el Parque Comunitario ubicado en cerrada la Malinche colonia Arenal, entre Moctezuma y Tonatiuh, Tlanepantla, estado de México; el viernes 18 de diciembre a las 19 horas en en la Plaza Cívica de la Unidad 2 del IMSS Tequesquináhuac, en avenida Central, entre Toltecas y Gustavo Baz, Tlanepantla, estado de México.

Comité de mujeres y el Comité de formación y capacitación política Morena-Tlanepantla

Inauguran módulo de atención ciudadana en Tlalpan

Este sábado 19 de diciembre a las 13 horas, los esperamos a la inauguración del Módulo Atención Ciudadana de la diputada María Eugenia Lozano Torres, por el distrito 38. La cita es en Acoxpa 345, primer piso, esquina con Club Atlas, col. Villa Lázaro Cárdenas, Tlalpan. Tel. 7314 1453. Frente a la preparatoria Colegio México. Habrá atención jurídica, gestora y asesoría en temas de desarrollo urbano, servicios públicos, talleres de formación y otros, de forma gratuita. La atención al público es de lunes a viernes de 10 a 19 horas y los sábados de 10 a 14 horas.