Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cheap Trick, Chicago y Steve Miller también ocuparán un lugar

N.W.A. y Deep Purple ingresan al Salón de la Fama del Rock
Foto
El improbable ascenso de N.W.A. (en la imagen), que de grupo marginal pasó a ser una de las voces más complejas y polémicas de su generación, es una de las historias más explosivas, relevantes y estimulantes del rock, señalaron las autoridades del célebre Salón de la Fama al anunciar a los designadosFoto cortesía Universal Pictures
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. a10

Nueva York.

El grupo N.W.A., pionero del gangsta rap que denunció en particular la brutalidad policial, fue reconocido este jueves por su papel histórico al ser designado para ocupar un lugar en el Salón de la Fama del Rock.

N.W.A. y el grupo británico Deep Purple integrarán la promoción 2016, junto a Cheap Trick, Chicago y Steve Miller.

El grupo fue preseleccionado estos tres últimos años, pero no había entrado a la selección final. Pero este año se benefició con el estreno de la película biográfica Straight Outta Compton, que ha sido la más taquillera en Estados Unidos este verano.

El título de la película viene del primer disco del grupo, de 1988, que comprendía canciones como Fuck tha Police, donde denunciaba el trato que daba la policía a los jóvenes negros.

Los miembros del grupo son afroestadunidenses y crecieron en Compton, una complicada periferia de Los Ángeles.

El improbable ascenso de N.W.A., que de grupo marginal pasó a ser una de las voces más complejas y polémicas de su generación, es una de las historias más explosivas, relevantes y estimulantes del rock, señalaron las autoridades del célebre Salón de la Fama al anunciar a los designados.

El anuncio del ingreso al panteón del rock no es casualidad. La brutalidad policial que ellos denunciaban hace más de 25 años está de nuevo en el centro de la actualidad en Estados Unidos.

Los miembros originales de N.W.A., Dr. Dre y Ice Cube, siguieron exitosas carreras como solistas. Tuvimos impacto porque hicimos ver que tenemos una voz, que podemos decir cualquier cosa, había dicho Ice Cube cuando se estrenó la película.

Public Enemy, grupo de rap conocido por el mensaje político de sus canciones, entró en 2013.

El panteón del rock, que está en Cleveland, Ohio, elige a sus artistas por medio del voto de 800 personalidades del mundo de la música.

Cada año se atribuye un lugar adicional por medio del voto popular, que esta vez eligió al grupo Chicago.

Los nuevos miembros serán honrados en una ceremonia el 8 de abril en Nueva York, lo cual seguramente resucitará rumores de una reunión de ex miembros de N.W.A.

Deep Purple todavía toca regularmente en conciertos, pero sin el guitarrista Ritchie Blackmore, quien dejó su carrera en solitario en 1993.