Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La canción se desprende del disco Return to Forever, con el que celebran 50 años de rocanrol

Sorprende a Scorpions el éxito de su nuevo sencillo We Built this House
Foto
El video de Wind of Change, de Scorpions, ha sido visto 108 millones de veces en YouTubeFoto cortesía de Sony Music
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 9

A la fecha, el video de Wind of Change, de Scorpions, ha sido visto 108 millones de veces en YouTube, lo que la convierte en la primera banda alemana en pasar la marca de los 100 millones de clics. Return to Forever, su nuevo álbum de estudio, con el que celebran 50 años en el escenario, incluye el sencillo We Built this House, que ha resultado un suceso desde su lanzamiento.

En el caso de Scorpions los números son de varios dígitos y su cedé referido, lanzado al mercado el pasado 20 de febrero, lo demuestra.

En una entrevista proporcionada a este medio por la disquera Sony Music, Klaus Meine, vocalista, señaló al respecto: “Hay algo irreal acerca del número. Del video para Wind of Change, VEVO grabó meticulosamente las solicitudes para verlo y lo certificó”.

El número no sólo es impresionante, también destaca el fenómeno de Scorpions: 50 años después de que el joven Rudolf Schenker fundó la banda en la provincia de Hannover, Scorpions sigue como una banda capaz de atraer masas de nuevos fans en cualquier momento. Un factor que sorprende hasta a los mismos músicos: Es realmente sobresaliente, dice Schenker, y añade: “¡Que bien!, hemos sobrevivido estos años, en los que nuestro estilo musical parecía estar fuera de moda completamente. Cuando el grunge impactó, simplemente nos fuimos a Asia para atraer nuevos mercados y nuevos seguidores. Hemos sido capaces de continuar tocando y de ganar nuevos amigos para nuestra música.

Hoy no sólo estamos como en nuestras mejores épocas. Nuestra audiencia se vuelve cada vez más joven también. La revelación de que nuevas generaciones alrededor del mundo están descubriendo a Scorpions los inspira. En 2010, la banda alcanzó un punto donde el ciclo de las sesiones de estudio, lanzamientos de discos y subsecuentes giras mundiales les dejaba al final un sentimiento en el que consideraron hacer una última gira y retirarse. En 2013, una gira mundial después, les trajo un poco de aire fresco. El concierto MTV Unplugged, en el teatro al aire libre de Lycabettus, Atenas, fue el recuerdo de cómo pueden ser deseados por un público.

La banda se juntó con sus dos suecos favoritos para realizar un proyecto, que inicialmente intentaba ser bastante sencillo. Mikael Nord Andersson y Martin Hansen habían producido anteriormente Sting in the Tail y rearreglado todo el material para el MTV Unplugged junto con Matthias Jabs.

Sólo queríamos grabar algunas canciones para los fanáticos, en las que habíamos trabajado en el pasado, pero que nunca habíamos puesto en un álbum. Matthias Jabs menciona que había ideas muy buenas, que al final no podían quedarse en vinil y luego en cedé. De pronto teníamos ocho canciones, que primero tenían que acabarse y después grabar de cero. Durante el trabajo, empezaron a surgir nuevas ideas. Tuvimos un gran momento trabajando y sin querer nos encontramos en un proceso de composición. Al final, terminó siendo un nuevo álbum de Scorpions.

Se acercaba el aniversario número 50, lo cual también influyó. Rudolf dijo: No hace mucho abrí un libro de una cuenta de banco de mi mamá que tenía registros de las primeras ganancias de Scorpions hace 50 años. Mis padres lo invirtieron para el primer equipo en ese entonces. Cincuenta años es mucho tiempo. Además de nosotros, The Rolling Stones, The Beach Boys o The Who hicieron eso. En ese sentido, el tiempo para este álbum es perfecto. Estamos celebrando la mitad de un siglo de Scorpions con el disco y la próxima gira.

Recientemente, la banda grabó 19 canciones: 12 están en el álbum y 16 en la versión de lujo. Todas presentan a Scorpions en el pico de su creatividad. Cortes como el primer sencillo, We Built this House, son tan contemporáneas como House of Cards (un hit garantizado en vivo). Otra que también entra en esa categoría es Eye of the Storm, track que transporta a una noción de la increíble dinámica y la alegría de tocar, que caracterizan la actuación de Scorpions en vivo. En canciones como We Built this House la banda refleja los pasados 50 años, sus conceptos y las lecciones que les ha enseñado la vida.

El sueño sigue vivo

Klaus Meine: Narra nuestra historia. Hemos construido esta casa llamada Scorpions ladrillo por ladrillo y muy arduamente. Desde los primeros días en Hannover, los primeros conciertos, hasta hoy, hemos pasado varias tormentas, y la casa ha sobrepasado todo. Demostró ser a prueba de climas y estable. Sin embargo, construirla nunca fue pesado, sino agradable, por la alegría de la música, de poder experimentar y del cariño de los fans. Hemos trabajado muy duro por este sueño, pero estamos agradecidos también por ser capaces de vivirlo al día de hoy.

En estos 50 años el mundo ha cambiado rápidamente. Cuando los Scorpions empezaron, el presente con teléfonos inteligentes, Internet, refrigeradores inteligentes, hologramas y servicios de transmisión on line eran inimaginables, aun para grandes autores de ciencia ficción. Scorpions ha participado en todos estos cambios.

Fueron capaces de acelerar estos desarrollos como artistas y músicos, mientras se mantenían fieles a ellos en todo momento. Eso también está documentado en Return to Forever. La banda se ha ganado gran reconocimiento alrededor del mundo, y en estos 50 años han contribuido en la construcción de una dañada reputación de Alemania en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial.