Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones duras contra bloqueos en la Autopista del Sol: Sectur
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 32

Acapulco, Gro.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, garantizó este jueves el libre tránsito de vehículos por la Autopista del Sol durante el periodo vacacional de fin de año, y pidió la solidaridad de la sociedad para que el gobierno federal proteja ese derecho constitucional.

Dijo que la sociedad en su conjunto debe ser solidaria cuando las autoridades tengamos que tomar acciones duras para garantizar la libre circulación en las carreteras del país.

El funcionario respondió así al ser cuestionado sobre eventuales bloqueos a la Autopista del Sol, la principal conexión terrestre entre la ciudad de México y Acapulco, durante la temporada de vacaciones de fin de año y que oficialmente dará inicio el próximo lunes.

Guerrero y, en especial Acapulco, tiene que desarrollarse y para ello se requiere de la existencia, precisamente, del estado de derecho, agregó.

El titular de la Sectur encabezó el banderazo de inicio al operativo vacacional de fin de año en este puerto turístico, ceremonia que usualmente se realiza en el sur de la ciudad de México, en la caseta de salida hacia Cuernavaca.

Apoya Acapulco

En esta ocasión, el banderazo se organizó en Acapulco como un mensaje de que el gobierno federal impulsará el relanzamiento del puerto, destino afectado por la inseguridad en los recientes años.

Si bien el banderazo es un acto nacional, dijo el funcionario, realizarlo en Acapulco representa la decisión del gobierno federal de apoyar el destino que vio nacer la actividad turística en México.

El operativo involucra a 42 entidades gubernamentales, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como al sector privado y la Cruz Roja, con el objetivo principal de brindar seguridad a los turistas nacionales e internacionales, así como para agilizar los traslados al interior del país.

La estrategia contempla una coordinación de entidades para orientar, asistir, informar, y auxiliar a los turistas. Prevé también el acceso a servicios públicos, médicos y la protección de los derechos de los consumidores.

De la Madrid Cordero informó que la actividad turística en Guerrero va bien, y aseguró que hay una confianza creciente de los turistas extranjeros para visitar un sitio de esta entidad.

Prueba de ello, dijo, es que de enero a noviembre Acapulco, Taxco e Ixtapa recibieron a casi 5.3 millones de viajeros, 11. 4 por ciento superior a igual periodo del año pasado.