Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canadá y México exigen a EU retirar etiquetado a carne de res
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 31

Los gobiernos de México y Canadá emitieron una declaración conjunta para advertir que están preparados para imponer represalias económicas contra las exportaciones de Estados Unidos en caso de que su socio comercial no derogue el etiquetado de origen, conocido como COOL, que impuso a la carne de res y cerdo que importa de ambas naciones y que resulta discriminatorio.

La declaración fue emitida durante la décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realiza en Nairobi, Kenia, donde se entrevistaron el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, informó la Secretaría de Economía (SE).

Los funcionarios ratificaron que trabajan de manera conjunta en la defensa de las industrias ganaderas de sus respectivas naciones, al tiempo que siguen de cerca los recientes y positivos acontecimientos en el Congreso de EU para derogar los requisitos del etiquetado.

México y Canadá, sentenciaron, están preparados para imponer la suspensión de beneficios a Estados Unidos en caso de que las medidas discriminatorias no sean derogadas. También refrendaron su compromiso con el sistema multilateral de comercio basado en normas que deben cumplir todos los miembros de la OMC, organismo al que recurrieron para solucionar el conflicto.

El pasado 7 de diciembre la OMC autorizó a ambos países imponer sanciones por un monto de mil 243 millones de dólares a Estados Unidos –si decide mantener el etiquetado– como reparación del daño económico que han sufrido los productores.