Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Uber debe mocharse con 1.5% a fondo que creó Mancera

Los recursos no entran a la Tesorería

Falta de pago del gobierno hunde a ICA

Astillero

Pinito sin regalo

Ni hangar ni avión

EPN: lectura recomendada

Reforma efectista en el DF

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Salario mínimo a Basilio

Precios 3, mini ingreso 0

Micropoder adquisitivo

De nuestras Jornadas

¡Qué barato!

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Reforma política del DF

Moneda de cambio

Hoy enfrenta su destino

Itacate

Gorditas de moronas

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Colombia: acuerdo por las víctimas
E

l cuarto acuerdo alcanzado entre el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se presenta hoy en La Habana, versa sobre las víctimas del conflicto armado que ha enfrentado a los firmantes durante más de cinco décadas y ha dejado una cauda incalculable de muerte, destrucción y sufrimiento en ese país sudamericano. Según los negociadores de ambas partes, el documento establece el derecho de las víctimas al esclarecimiento, a la reparación del daño y a la garantía de que la violencia que han sufrido no se repetirá.

El Correo Ilustrado

Requiere el DF reglas de convivencia, no leyes arbitrarias

E

l 9 de diciembre a las 21 horas, circulaba sobre Insurgentes Sur, por Cuicuilco, cuando un tráiler de gas de doble remolque (Transportes Herval) se me cerró como si fuera un auto compacto. El conductor casi golpea tres vehículos para obligarnos a dejarlo pasar, a pesar de tener que invadir casi tres carriles con su maniobra. El policía de tránsito sólo lo observó.

En la SEP “no hay tiempo para la cultura”
C

uriosamente, el mejor argumento en contra de la creación de una Secretaría de Cultura lo dio, hace unos años, un distinguido escritor, quien se pronunció en favor de crear una secretaría del ramo en el Distrito Federal. Según su criterio (lo he relatado ya en este espacio), la cultura debería quedar fuera de la Secretaría de Educación del gobierno de la ciudad. Educación y cultura no podían unirse, argumentó, porque la cultura es el campo libre de la creación, en cambio la educación es el espacio de lo obligatorio y lo aburrido.

Ayotzinapa otra vez
O

tra vez, el fantasma de Ayotzinapa llegó a Washington. Otra vez, un grupo de ciudadanos se vieron obligados a solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) juzgar al Estado mexicano por graves violaciones a los derechos humanos.

Manuel Pérez Rocha
Luis Hernández Navarro
La disputa por la idoneidad
M

uy útil para caracterizar al Estado mexicano es la expresión que el peñanietismo acuñó para sancionar a maestras y maestros: no idóneos. Los sucesivos gobiernos, al término del cardenista, adoptaron lo que hoy llamamos criminalización de la protesta social; no fue otra cosa la posición frente a los movimientos magisterial, ferrocarrilero, médico y el estudiantil. Sólo evoquemos el paso por la cárcel de Othón Salazar, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Raúl Álvarez Garín, Félix Hernández Gamundi, entre muchos otros. La complejidad actual vincula el abandono del Estado de sus responsabilidades sociales, conquistas de la Revolución, con la incorporación al modelo neoliberal en un contexto de profundización de la corrupción, deterioro institucional e incremento de la llamada delincuencia organizada.

La lucha por la dominación mundial
C

hina, Rusia y Estados Unidos (EU) son las potencias mayormente determinantes del presente y el futuro previsible del mundo, mientras la Unión Europea tiene un peso tan importante como declinante, y las expectativas que creó el grupo BRICS han desaparecido del horizonte internacional.

Magdalena Gómez
José Blanco /III
¡Religión y fueros!
E

n 1833 ocupó el gobierno mexicano (difícilmente puede hablarse de toma del poder) un grupo político que anunció una serie de reformas en cinco temas: hacienda pública, educación primaria, administración de justicia, colonización e integridad del territorio nacional. No parecía en sí mismo un programa radical ni novedoso, pero en realidad, tendía a desmovilizar políticamente, sin afectarlos de fondo, a dos actores que durante el colapso del dominio español habían adquirido un enorme poder: la Iglesia y el Ejército. Todas las medidas que se discutieron en el Congreso en 1833-1834 tenían ese objetivo.

Presos políticos
L

a Nochebuena de 2012 fue recibida a las puertas de los reclusorios Norte y Santa Martha Acatitla por centenas de familiares, compañeros y amigos de los detenidos durante los disturbios del 1º de diciembre de aquel año y que no habían sido liberados. El día de la toma de posesión de Peña Nieto las policías federal y capitalina se llevaron de las calles a un centenar de personas, de las que 70 fueron consignadas. 56 fueron liberadas nueve días después y 14 –13 hombres y una mujer– permanecieron encerradas hasta el 27 de diciembre. Varias de ellas sufrieron golpizas y otras formas de tortura y se ensayó en contra de ellas la fabricación de pruebas. Ni los culpables materiales ni los responsables políticos de los atropellos –el propio Peña, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Mondragón y Kalb, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos Garza, entre otros– fueron sometidos a proceso y ni siquiera investigados, pero el movimiento de resistencia a la imposición del mexiquense en la jefatura de Estado tuvo que concentrarse en sacar de las cárceles a quienes habían sido injustamente recluidos.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
Injusticia de plomo para los afectados ambientales
L

os impactos sobre el ambiente y la salud de la población no han formado parte del debate público nacional en torno al apagón analógico, como tampoco lo han sido las violaciones a los derechos a la información y a la participación social en la conducción de asuntos públicos en materia ambiental. Se trata de graves omisiones que abonan al desamparo institucional y a la impunidad que caracterizan a la justicia socioambiental mexicana.

Yucatán, hacia la vanguardia científica
H

ace varias semanas tuve la oportunidad de conversar con el doctor Carlos Arámburo de la Hoz cuando todavía ocupaba el cargo de coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de ser una persona extraordinaria, Arámburo es un gran conocedor del desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

Andrés Barreda* y Raymundo Espinoza**
Javier Flores
El arte de la falsificación
T

al vez haya quien se sorprenda al leer el título de esta nota, ¿considerar que las falsificaciones son arte? Arte es una palabra santificada y muchas veces la tomamos como algo que debe ser óptimo y enaltecedor, a algo casi sacralizado, como cuando decimos por ejemplo de una película es una obra de arte y sin duda nos referimos a una cinta de gran valía. E igual cuando decimos: esto no es arte y lo es sólo porque así lo consideró su autor y así está exhibido. Hay buen arte, arte pésimo y arte mediocre, como hay buenos y malos falsos y la calidad o torpeza de éstos dan índices sobre el estado de las enseñanzas artísticas y de las ofertas del mercado en general en determinado país y momento.

Teresa del Conde