Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designan cabildos provisionales en Temascaltepec y Chiautla
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 29

El Congreso del estado de México designó cabildos provisionales en los municipios de Temascaltepec y Chiautla, tras anular la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección del pasado 7 de junio y ordenar comicios extraordinarios.

La diputada perredista Yomali Mondragón Arredondo informó que Noé López Jaimes y Jorge Alberto Salazar Bojorges, fueron nombrados ediles interinos en Temascaltepec y Chiautla, respectivamente. Explicó que fungirán hasta las elecciones extraordinarias de febrero de 2016, y luego de que los nuevos ayuntamientos entren en funciones en marzo.

El pasado 8 de diciembre la sala regional del TEPJF anuló los comicios municipales en Chiautla y Temascaltepec, donde ganó el PRI en ambas localidades; incluso los alcaldes electos ya habían rendido protesta para asumir los cargos el próximo 1º de enero.

El TEPJF comprobó que Ángel Melo Rojas, candidato ganador en Chiautla, inició su campaña con una misa en la iglesia de San Andrés Chiautla, con lo que violó la Constitución federal y el Código Electoral mexiquense.

Noé Barrueta Barón, edil electo de Temascaltepec, realizó una reunión proselitista horas antes de la jornada comicial, acción prohibida por la ley.

En tanto, el Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) designó nuevos titulares en 10 de las áreas operativas y administrativas del organismo. Los partidos se inconformaron con la elección de cuatro cargos, pues dijeron que los elegidos no obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación y otras tiene un pasado cuestionable.

Sólo José Mondragón Pedrero fue ratificado director de administración del instituto, quien tiene más de seis años en este cargo, y más de 10 en el organismo.