Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Signos de despertar

Bajo la lupa

Hacia el nuevo orden geofinanciero: yuan chino entra al FMI y Rusia prepara su rublo-oro

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Ahí te dejo esos dos pesos

Telescopio

Macri da notas

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Invierno agrava contaminación en Pekín

Mar de Historias

Culpa del controlador

Cristina Pacheco
No sólo de pan

De dignidad antimalinchista

Puntos sobre las íes

Recuerdos XVIII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Las corridas, anteriores a Guadalupe

Una, más antigua; la otra, más famosa

Esclarecedor diccionario

COP21: avance insuficiente
L

a vigésimo primera Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) concluyó ayer en París, Francia, luego de dos semanas de negociaciones y discusiones, con la adopción de un documento que por primera vez involucra compromisos de países ricos y en desarrollo. El texto, que fue calificado de histórico por los gobiernos occidentales y por la ONU, sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y plantea la perspectiva de un planeta libre de combustibles fósiles; indica que los países industrializados –los que más han abonado al fenómeno del calentamiento global– deberán ayudar financieramente a las naciones en desarrollo; propone limitar el aumento de la temperatura del planeta muy por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Fabrizio Mejía desea que su libro contribuya a esclarecer la guerra sucia

L

eí la carta de la familia Piedra Ibarra sobre la entrevista que realizó Blanche Petrich sobre mi novela, Un hombre de confianza. Espero que la lectura de este libro contribuya al esclarecimiento del papel de la represión en la desaparición de miles de opositores en los años 60 y 80 haciendo visible la lógica de quienes llevaron a cabo estos crímenes de lesa humanidad. Creo que la literatura es política justo cuando los lectores le otorgan esa connotación. En efecto, la literatura no cura, sólo nos ayuda a precisar nuestra enfermedad.

Triunfo democrático, derrota del fraude
F

ue una sorpresa, entre otros para los autores del fraude electoral, que en la votación de la jornada extraordinaria para diputado federal en el distrito uno de Aguascalientes, realizada el domingo 6 de diciembre, el Partido del Trabajo (PT) no sólo lograra la cantidad de votos necesaria para anular dicho fraude, sino que fue de más del doble: rebasó los 14 mil sufragios frente a los 3 mil y pico que tuvo en los comicios anteriores, que fueron invalidados.

Antonio Gershenson
La trampa de Trump
L

a campaña presidencial en Estados Unidos ha puesto de manifiesto las profundas contradicciones de la sociedad en ese país y del Partido Republicano. Aunque parezca mentira, la derecha o los conservadores están más divididos que la izquierda, que los liberales.

¿Volver a empezar?
A

lgún día nos lamentaremos, pero hoy el desenlace parece inequívoco: se acabó la aventura del giro idiosincrático, apoyado en el auge de las materias primas y propulsado por masas irredentas que reclaman inclusión y poco más. ¿A dónde puede ir esta América Latina que desafió reyes y mandatarios del imperio, coadyuvó a la supervivencia y eventual relanzamiento de Cuba y se atrevió a proponer un socialismo del siglo XXI? Por lo pronto a la derecha, que gobernará por coalición o por su cuenta, sin saber bien a bien a qué atenerse.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Observaciones indispensables
C

omo ya hemos dicho, la situación argentina es grave, pero no seria. Mientras la sesentona Cristina Fernández, presidente saliente, bailaba una cumbia en el balcón de la Casa Rosada, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado bonaerense se dividía en dos (justicialistas y kirchneristas) y el bloque de representantes del FpV también se partía en el Congreso nacional, donde la mayoría de sus legisladores, elegidos en las últimas elecciones, reconocían la validez de sus curules, pero no la validez de las de los macristas, dando un raro ejemplo antidemocrático y boicoteaban la asunción del mando por el nuevo presidente, mientras otros legisladores participaban en el escuálido show macrista. Por su parte, Mauricio Macri, como alegre bataclana, bailó rock en el mismo balcón donde la noche anterior Cristina había bailado cumbia y recibió a algunos presidentes de la región y a las personalidades extranjeras de segundo o tercer orden, como el corruptísimo jefe de la corrupta familia de los Borbones, Juan Carlos el Africano, matador de elefantes. Después, pronunció un discurso programático en el que ni menciona a los obreros, los sindicatos, los jubilados y ni habla de sus planes económicos en el mismo momento en que las empresas desatan una ola de enormes aumentos de precios, se habla de una devaluación de 50 por ciento y los sindicatos ya amenazan a Macri para pedir aumentos masivos que compensen la caída del ingreso popular.

La COP21 de París y la propuesta del anexo 0
A

ltó en París el empuje y el entusiasmo en la calle del medio millón de manifestantes que podían esperarse, pidiendo justicia climática. La matanza del 13 de noviembre de centenares de personas jóvenes quitó el ánimo de quienes iban a manifestarse, tanto de los parisinos como los que iban a llegar de fuera. Como ocurrió tras el 11 de septiembre 2001, la agenda alternativa de los movimientos socio-ambientales en el Norte y en el Sur, es brutalmente aplazada y desviada por esos atentados masivos y por las realidades de las guerras (aunque sean guerras por petróleo). Los valientes esfuerzos de manifestarse para pedir un clima de paz en las calles de París no pudieron sustituir la masa de gente en la calle que hubiera presionado a los gobernantes mundiales.

Guillermo Almeyra
Joan Martínez Alier*
El asalto contra Stop the War en realidad está dirigido a Corbyn
E

l movimiento Stop de War (Detengan la Guerra), del que soy miembro fundador, fue creado para oponerse a la guerra, que evidentemente era una venganza contra Afganistán, en 2001. Recuerdo haber discutido en esa época sobre el desastre que sería para los afganos una intervención bélica; desestabilizaría al vecino Pakistán y terminaría no resolviendo nada.

El pesimismo subversivo: alternativa al neoliberalismo
S

ubvertir el pensamiento dominante, construir alternativa, mostrarse abierto a nuevas formas del pensar, ha tenido un final trágico y no por ello ha sido derrotado ni menos aún extinguido. Siempre presente, se desarrolla y es capaz de condensar en circunstancias adversas el saber más avanzado y liberador. Se trata de rupturas democráticas, procesos de emancipación y justicia social.

Tariq Ali
Marcos Roitman Rosenmann
Mexicorrerías
Y

a hemos hablado de los cinco lagos que rodeaban a México Tenochtitlan, que a partir de la llegada de los españoles se comenzaron a desecar. La deleznable hazaña llevó casi 500 años y finalmente se logró en el siglo XX. Sobrevivieron algunos pequeños cuerpos de agua, entre otros, en Xochimilco y Tláhuac.

Nahui Olin vs el Doctor Atl
Foto
Nahui Olin, por el fotógrado Edward Weston
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Somos Mari Pepa
C

uando José Leonardo Martí, presidente de Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) habla de la necesidad de encontrar un equilibrio al fomentar las películas mexicanas que ganen premios internacionales y cintas taquilleras, como No se aceptan devoluciones o Nosotros los Nobles, para poseer una industria doméstica robusta (nota de Jorge Caballero, La Jornada, 8 de diciembre, 2015), lo que parece quedar fuera de toda consideración es el caso de un cine de calidad de muy escasos recursos, sin actores profesionales, sin promoción ni salida asegurada en un circuito comercial, y realizado además en provincia, como es el caso de la cinta Somos Mari Pepa, primer largometraje del tapatío Samuel Kishi Leopo.

Carlos Bonfil