Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían recurrir a particulares para pagar aguinaldos, dicen ediles

En quiebra, 14 ayuntamientos de Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 29

Mérida, Yuc.

Alcaldes de 14 de los 106 ayuntamientos de Yucatán informaron que finalizarán el año en bancarrota y sin posibilidad de pagar aguinaldos, por lo que podrían solicitar préstamos a particulares.

Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Alfredo Dájer Abimerhi, anunció que todos los municipios de la entidad recibirán recursos por un total de 377 millones 979 mil 427 pesos correspondientes a la última aportación de las participaciones federales y deben ser utilizados para gastos operativos.

El depósito del dinero podría ayudar a que los 14 ayuntamientos declarados en quiebra solventen el pago de prestaciones de fin de año, aunque de no ser así tendrían que recurrir a créditos bancarios y préstamos con particulares. Ediles reportaron que requieren de 180 mil a un millón 500 mil pesos para cumplir con este pago de ley.

El funcionario indicó que los casi 378 millones de pesos se entregarán en tres depósitos durante diciembre, de los cuales ya se efectuó el segundo que ascendió a 85 millones de pesos para los 106 ayuntamientos, y el último se hará antes de finalizar 2015.

Dájer Abimerhi añadió que no habrá ampliación presupuestal ni esquemas de préstamos a los alcaldes para que paguen los aguinaldos pues debieron tomar previsiones de pagos.

Agregó que el primer depósito a los 106 ayuntamientos en este diciembre fue por más de 200 millones de pesos; recordó que el último será antes de que finalice el mes para llegar a la cantidad total de 377 millones 979 mil 427 pesos.

El funcionario precisó que respecto de las participaciones federales correspondientes a diciembre, el primer depósito fue de 207 millones 13 mil 299.04 pesos; el segundo, del rubro de fortalecimiento municipal, por 85 millones 483 mil 064 pesos, y el tercero, también de fortalecimiento municipal por el mismo monto.