Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No repartió el pago por expropiación de 2.5 mil hectáreas: ejidatarios

Acusan a síndico de Puerto Morelos de apropiarse $1,400 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 29

Cancún, QR.

Un grupo de comuneros denunció al ex comisariado ejidal y próximo síndico municipal de Puerto Morelos, Miguel Ángel Zetina, y al ejidatario Lucio González Hernández, de apropiarse mil 400 millones de pesos por la expropiación de 2 mil 534 hectáreas.

Samuel Sánchez Correa y Cecilio Tello, vocero y representante, respectivamente, de 150 ejidatarios precisaron que en 2010, mediante el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración del Estado de Quintana Roo (Ipae), se expropiaron 2 mil 534 hectáreas de las 24 mil que posee el ejido para darles utilidad pública y crecimiento urbano.

Se requisaron tierras de uso común, cuyo pago debió repartirse entre 150 ejidatarios en ese entonces; sin embargo, sólo se beneficiaron 45, Miguel Zetina y sus amigos, manifestaron los representantes.

Dijeron que en una asamblea ejidal, Miguel Zetina y Lucio González les mostraron el cheque, pero a cinco años de esa reunión, los parcelarios no han recibido su pago.

Acusaron que debido a las reiteradas quejas de los ejidatarios para exigirles el pago, muchos desistieron pues fueron amenazados por ambos ex dirigentes. Incluso hay una demanda penal contra éstos, y quedó asentada en la averiguación previa 1991/2012.

Indicaron que de los 150 ejidatarios, sólo quedan 18, pues muchos fueron intimidados y algunos son ancianos o están enfermos. Además, en las tres últimas administraciones ejidales Zetina y González manipularon las asambleas para excluir a los inconformes.

Tras las anomalías, los afectados presentaron una denuncia de juicio agrario ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito 44 de Chetumal, pero el titular Rafael García Simmerman desechó su demanda para el retorno de tierras o el dinero, por no cumplirse el objetivo de la utilidad pública.

La denuncia la presentaron en septiembre de 2012, pero los comuneros siguen en la incertidumbre, y es que la justicia agraria no es pronta y expedita como se promueve, pues el TUA es muy deficiente, acusó Félix Ortiz Guerrero, otro de los afectados.