Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actitud de Osorio Chong, prueba del endurecimiento de la política federal

Denuncian cerrazón del gobierno para eludir la búsqueda de los normalistas

Solicitan al gobierno emitir un comunicado para admitir la invalidez de la verdad histórica

Foto
En Chilpancingo, padres de los normalistas realizaron un bloqueo intermitente sobre la autopista México-Acapulco. Se les informó que la reunión con Osorio Chong se pospuso al próximo miércoles 16 de diciembreFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 10

Chilpancingo, Gro.

Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que el gobierno federal endurece su postura para dar largas a la búsqueda de nuestros hijos, luego de que la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, programada para este jueves en Acapulco, se pospuso para la semana entrante.

Entrevistado en esta capital, luego de que iniciaron un bloqueo intermitente en la Autopista del Sol México-Acapulco, Melitón Ortega, vocero de los padres, dijo que el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda les informó que la audiencia se difería hasta el próximo miércoles 16 de diciembre. Creemos que es una burla tratar así a los padres de familia, reprochó.

Indicó que en la reunión de trabajo con Osorio Chong prevista para ayer, “no íbamos a pedir cosas materiales, sino exigir que continúe con la indagatoria y abrir todas las posibilidades para que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Unidad Especializada, ponga en marcha nuevas líneas de investigación y de búsqueda, que son nuestras dos demandas.

Nos dijeron que la agenda del señor Osorio (Chong) estaba cargada y para nosotros es una falta de atención por parte de las autoridades, porque va retrasando la investigación; por eso queríamos que se llevara a cabo la reunión con el secretario, se quejó Ortega.

Señaló que en el encuentro con el funcionario federal, en Acapulco, le plantearían la urgencia de entrevistar a los militares (de la 27 Zona Militar de Iguala), y a las policías federal, estatal y ministerial que participaron ese día (26 de septiembre de 2014).

Adelantó que en los próximos días se reunirán con los expertos de la CIDH. “Ya les hemos dicho al gobierno, también a Luis Enrique Miranda, y a la Procuraduría General de la República (PGR), que para nosotros no tiene validez la hipótesis del ‘basurero de Cocula’ (donde según la versión oficial habrían sido calcinados los estudiantes); ya no existe esa ‘verdad histórica’, está invalidada”.

Melitón Ortega agregó: hemos solicitado al Ejecutivo federal que haga un comunicado que esto (la hipótesis del basurero) ya no es válido para nosotros, pero hasta la fecha no lo ha hecho, y también le pedimos respeto para la Normal de Ayotzinapa y el retiro de las denuncias penales en contra de los estudiantes y padres de familia.