Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Chapultepec: pararon el va porque va

El No fue a la corrupción también

Mancera debe respetar la decisión vecinal

Los de Abajo

Emergencias en AL

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Dólar a 17 mil 700 pesos

Nuevo máximo histórico

Con EPN se devalúa 36%

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Educación y fascismo

PVEM: ilegalidad sistemática
L

a multa aprobada ayer por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por más de 88 millones de pesos, engrosa el historial de sanciones recientes a consecuencia de diversas violaciones a la ley por parte de esa franquicia política.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Bajó drásticamente votación para Maduro

N

o hay mucho para especular sobre las pasadas elecciones en Venezuela. No ganó la contrarrevolución de la que habla Maduro: perdió éste. Si comparamos los votos que obtuvo el opositor Capriles en las presidenciales de 2013 con los alcanzados por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) el pasado domingo, ésta tuvo 343 mil votos más, y el oficialismo, en la misma comparación, 2 millones menos. Si tomamos en cuenta que la población de Venezuela aumentó de 2013 a 2015 en casi 900 mil, es claro que el incremento en votos para la oposición no avanzó mucho, en tanto que la disminución del oficialismo fue considerable.

Aclaraciones a un entrevistado
E

l sábado 5 de diciembre de 2015, en la sección política, apareció una entrevista que Blanche Petrich le hizo a Fabrizio Mejía Madrid, autor de la novela Un hombre de confianza. El señor Mejía Madrid declaró: Pero fue el caso Ayotzinapa el que me sacudió como corrientazo de electricidad. Ahí cayeron las piezas en su sitio y empecé a escribir la novela... Porque Ayotzinapa no es un crimen aislado, es parte de una historia de crímenes de Estado que empezaron en los 60, los 70. Pero no han cesado.

Rosario Ibarra de Piedra
Preguntas al secretario de Educación Aurelio Nuño
D

istinguido señor secretario, envío a usted esta carta, sin la pretensión de que ésta sea contestada, con el objeto de alertarle sobre los riesgos en que está incurriendo sin necesidad alguna, al contar con la amistad y el visible respaldo de su amigo el Presidente de México.

Guerra y paz, y Asamblea Legislativa
E

n el más literal de los sentidos, la SEP-INEE-PFP le han declarado la guerra a los maestros. A los que no están de acuerdo con la evaluación y se manifiestan contra ella, pero también a los demás, porque todos serán profundamente afectados si esta agresiva reforma se materializa. De hecho, no hay prácticamente sector alguno del magisterio (salvo la cúpula del SNTE) que se pronuncie a favor del así llamado derecho a la evaluación, y por otra parte hay muchos que, aunque no salgan a la calle, ven con preocupación y temor lo que les viene encima. Las señales de que las protestas de los maestros son auténticas (y no resultado de manipulaciones de líderes, como dice la tesis sesentaiochera) aparecen en la determinación que muestran pese a la violencia oficial, militarización, gases, macanazos, cárcel de alta seguridad, presos políticos, acusaciones desorbitadas y, una vez que se utiliza la fuerza del Estado, el previsible escenario de un muerto y muchos heridos. Ninguna reforma o evaluación puede ser creíble en un contexto como éste. Con lo ocurrido en Chiapas, además, es muy claro que el efecto disuasivo que quisieron tener las aprehensiones y los encarcelamientos simplemente no se ha dado. Si esto no funciona para reprimir las manifestaciones y, al contrario, las alienta, es claro que se comienzan a tocar los límites de la capacidad del Estado para manejar las protestas.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Quién gana con la crisis migratoria
S

e ha señalado con insistencia que la crisis migratoria de estos últimos años ha sido la más profunda vivida desde la Segunda Guerra Mundial, y si bien los números pueden ser algo confusos, es posible hablar de millones de personas las que huyen de las condiciones inaceptables de violencia, guerras, torturas, explotación, pobreza, hambre, etcétera. Se han lanzado a un largo y peligroso camino en busca de nuevos horizontes de vida, pero la respuesta que los países están dando a esta situación no es la más adecuada, pues aluden a un incierto espíritu de solidaridad que depende de la buena voluntad de los gobiernos, y por tanto pueden o no otorgarla pretextando cualquier inconveniente, aun cuando hayan firmado acuerdos y tratados internacionales.

Dilemas ante la nueva Secretaría de Cultura
E

l proceso de creación de la Secretaría de Cultura está plagado de interrogantes. La última fue la votación casi unánime de los diputados de las distintas fracciones con una sola abstención en favor de la iniciativa, cuando todavía semanas antes existía un clamor bastante generalizado en su contra, incluyendo a legisladores de oposición, que ahora inesperada e inexplicablemente votaron a favor.

Ana María Aragonés
Arturo Alcalde Justiniani
Elección en Argentina: ¿quién ganó qué?
Foto
Mauricio Macri (centro), acompañado por los nuevos ministros, rumbo a la catedral de Buenos Aires Foto Xinhua
COP21, metas y geoingeniería
U

no de los temas más álgidos en la reunión global de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático que finaliza el 12 de diciembre en París (COP21), fue la definición de una nueva meta de calentamiento global que no se podría sobrepasar. Países insulares y otros del tercer mundo, desde hace años plantean que no sobrevivirán un calentamiento global mayor a 1. 5 grados centígrados, ya que su territorio desaparecería por el aumento del nivel del mar y otros desastres. Razones más que atendibles, que se suman a que esos países no son los que han causado el cambio climático.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
Antes la música se iba
Foto
Yael Bitrán, directora del Cenidim Foto Juan Arturo Brennan
Juan Arturo Brennan