Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Submarino Amarillo avanzó en la Liga de Europa

Golazo de Jona en empate del Villarreal ante Viktoria Plzen

Olympique de Lyon y Fenerbahce también se instalan en dieciseisavos

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. a14

Pilsen, República Checa.

Aunque el mexicano Jonathan dos Santos se lució con un golazo, su equipo, Villarreal, cerró la fase de grupos de la Liga de Europa con dramático empate 3-3 ante el Viktoria Plzen, resultado con el que avanzó a dieciseisavos de final como segundo del sector E.

A Jona le bastaron unos cuantos minutos en el campo de la Arena Doosan para vestirse de gloria con una anotación de gran manufactura, la cual dio la delantera parcial a su club 1-2.

El mediocampista ingresó al partido al minuto 56 y al 62 cobró un tiro de esquina; en un rebote el balón cayó en sus pies y sin pensarlo sacó un fogonazo desde la esquina del área para ponerlo en el poste más lejano del arquero.

Antes, los locales abrieron el marcador al ocho con gol de Daniel Kolar por la vía del penal, pero el Submarino Amarillo logró la igualada mediante el congolés Cédric Bakambu al 40, para finalizar así la primera mitad.

El equipo español no aprovechó la ventaja que Dos Santos obtuvo al inicio del segundo tiempo y apenas tres minutos después de su gol el conjunto checo encontró el 2-2 por conducto de Jan Kovarík.

El Villarreal tocó más la puerta adversaria, pero fueron los anfitriones quienes festejaron el 3-2, justo al minuto 90 con Tomás Horava.

Pero el Viktoria se quedó con la miel en los labios, pues el capitán Bruno Soriano sacó la casta por los amarillos y emparejó 3-3 al 94, en el último minuto de la compensación.

Con este resultado, Jona y sus compañeros se quedaron con 13 puntos y, debido a que el Rapid de Viena superó 2-1 al sotanero Dinamo Minsk, les arrebató el liderato en la última jornada de la fase de grupos, pues los austriacos culminaron con 15 unidades.

En otros resultados, el Olympique de Marsella de Francia y el turco Fenerbahce también lograron sus pases a la siguiente ronda tras ganar al Slovan Liberec checo (4-2) y empatar con el Celtic de Glasgow escocés (1-1), de manera respectiva, mientras el Ajax de Ámsterdam y Mónaco quedaron eliminados.

Por su parte, el Athletic de Bilbao, que tenía asegurada la primera plaza de la llave L y su pase a dieciseisavos, terminó la fase de grupos con empate 2-2 en casa del AZ Alkmaaar holandés, que quedó fuera del torneo. En ese sector, también se clasificó el Augsburgo alemán, mientras el Partizan de Belgrado serbio también fue eliminado.

El Sion, que empató sin goles ante Liverpool, y el Midtjylland, que quedó 1-1 ante el Brujas, aseguraron también un lugar en la siguiente ronda por sus segundas posiciones en los grupos B y D.